fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Retraso en siembra de soja arrastró a las exportaciones a caída de 24,2% en febrero

Factores climáticos impidieron que el resultado de la zafra 2020/2021 se obtenga en el tiempo previsto, con el consecuente impacto en las ventas al exterior. Se espera que la situación se normalice a fines de este mes, según BCP

El comercio exterior paraguayo aún no logra salir de la senda negativa a la que ingresó ya en el 2019 y tiene a su producto estrella – la soja – entre los principales causantes de la merma de exportaciones.   

En el primer bimestre de este año, la actividad de comercio exterior experimentó una caída de 15,5% respecto al mismo periodo del 2020, al sumar USD 3.278,2 millones, según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, el indicador profundiza su reducción desde el cierre del 2020, cuando fue de 13,7% y los montos se ubicaron en USD 21.540,5 millones. En el 2019, la contracción del comercio exterior paraguayo fue de 7,5% y se generaron ingresos por valor de USD 24.637,1 millones.

En el terreno de las exportaciones, la variación acumulada hasta febrero del 2021 fue de -18,2%, por un total de USD 1.580 millones.

Esta actividad se divide en las exportaciones registradas – que tuvieron una disminución de 9,7% – y las reexportaciones – que desaceleraron su reducción respecto al 2020, pero continúan con una baja de 33,8% –.

Específicamente en el segundo mes del corriente año, las exportaciones registradas sufrieron una caída de 24,2%, pues sumaron USD 533,5 millones.

Entre los productos que registraron la reducción más importantes en sus ventas figuran los granos de soja, con una retracción de 91,7% en comparación con los montos que arrojaron en febrero del 2020, ya que los envíos generaron recursos por USD 21,7 millones.

El aceite de soja también reportó menores exportaciones, en este caso con una disminución de 35,4%  y montos que llegaron a USD 12 millones.

César Yunis, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP, explicó que las exportaciones de soja se encuentran en estos niveles muy por debajo de lo que reportaban un año atrás debido al retraso por el que atravesó la siembra de la zafra actual, como consecuencia de la sequía que se presentó en setiembre pasado.

“Se espera que esto se vaya normalizando hacia adelante, atendiendo a que se espera que por lo menos gran parte se esté cosechando hacia finales del mes de marzo y principios del mes de abril”, agregó el economista, en conferencia de prensa.

Otro importante integrante de las exportaciones paraguayas, la energía eléctrica, también se resintió en febrero, con una reducción de 11,8% en sus ventas y la generación de USD 128,5 millones.

La carne bovina, por su parte, logró un crecimiento de 32,6% en sus envíos al exterior, siempre en febrero del 2021, y alcanzó los USD 107 millones.

Compra de productos foráneos

Las importaciones también se mantienen en terreno negativo y acumulan a febrero una caída de 12,7% respecto al primer bimestre del 2020, al sumar USD 1.697,8 millones.

Solo en el segundo mes del año, sin embargo, la merma de las importaciones registradas fue de solo 0,2%, ya que los montos llegaron a USD 893,5 millones.

Al observar las importaciones por tipo de bienes se destaca que las reducciones se dan únicamente en valores, no así en volúmenes. Esto demuestra que la caída se relaciona más bien con el precio al que se están adquiriendo los productos importados antes que con las cantidades de mercaderías ingresadas al país.

La balanza comercial tuvo así un segundo mes consecutivo de déficit y más profundo que en enero, al anotar en febrero una diferencia de USD 79,7 millones entre las importaciones y las exportaciones. Entre los dos meses, el déficit comercial suma USD 117,4 millones.