fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Rubros alimenticios y de cuidado personal, entre los premiados por la innovación en Mipymes

Un total de USD 5.000 se llevaron las compañías ganadoras del “Premio a la Innovación”, organizado por la UIP. La Reina del Paraná, Grupo Éxodo S.A. y Nuestra Esencia Paraguay fueron las empresas premiadas.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) premió a las tres Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) ganadoras del “Premio a la Innovación».  La Reina del Paraná, Grupo Éxodo S.A y Nuestra Esencia Paraguay fueron las que se llevaron el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. 

Estas tres compañías se llevaron en total USD 5.000. Fabián Jara, de la firma La Reina del Paraná, se llevó el primer premio de USD 2.500; el segundo, de USD 1.500, fue para el Grupo Éxodo S.A., de Gladys Duré; y el tercero, de USD 1.000, recibió la empresa Nuestra Esencia Paraguay, de Giuliana Scavonne.

El ganador del primer lugar, Fabián Jara, explicó que su compañía se dedica a las mieles monoflorales de distintas regiones del Paraguay, a través de un método llamado migratorio. Como resultado, obtienen entre seis a siete mieles distintas, equivalentes a una producción hasta 200% mayor que una apicultura fija.

Por su parte, el Grupo Éxodo S.A. realiza la infusión granulada de jengibre instantánea en cinco combinaciones, lo que permite el uso del jengibre de forma más práctica, en la medida recomendada y con todos sus beneficios.

En lo que respecta a Nuestra Esencia Paraguay, la empresa se dedica a la producción de productos de cuidado personal de la mujer sin ningún químico sintético dañino para ella.

El titular de la UIP, Enrique Duarte, destacó durante la premiación que las ideas, los proyectos y los planes de negocios presentados por las Mipymes son mejores año a año. 

“A partir de hoy se convierten en embajadores del emprendedurismo, que transmiten a la gente que tienen que desarrollar su creatividad”, dijo a los ganadores. 

Por su lado, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, recordó que al inicio solo veían buenos proyectos y prototipos por parte de los emprendedores, pero que en la actualidad ya son empresas con productos aprobados en el mercado, con alianzas con el sector empresarial.

“Hay una apertura hacia la industria nacional, estos productos están en góndolas de supermercados; en el 2018, el sueño de los participantes era llegar a los supermercados y, hoy, todas las empresas finalistas y ganadoras, cuando cuentan sus historias, dicen que ya están en las tiendas, en las multitiendas, quiere decir que hay un espacio mucho más abierto a apoyar a las Mipymes y también en el sistema financiero”, destacó.

Es importante señalar que esta premiación formó parte de las actividades del “Encuentro Mipymes”, que se desarrolló del 23 al 25 de noviembre, organizado como cada año por la UIP, con el apoyo de la Unión Europea (UE). 

Te puede interesar

Ventas crecen por primera vez en el año y tras cinco meses de bajas consecutivas

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que el indicador de las facturaciones de las empresas ha mostrado una variación de 5,7% interanual en el mes de marzo y con ello acumula un resultado de 0,7% al cierre de los primeros tres meses del año.

El resultado se encuentra explicado principalmente por el desempeño del comercio, los servicios y manufacturas. Entre los rubros con mayor incremento se encuentran grandes tiendas y productos farmacéuticos.