fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Salud asegura sanciones para casos de vacunación irregular contra el COVID-19

El MSP investiga 500 posibles casos de inmunización irregular y la senadora Mirta Gusinky presentó renuncia a su banca tras haber recibido la dosis que aún no le correspondía. Por otra parte, el Gobierno analiza nuevas medidas para atender a sectores que siguen afectados por la pandemia. En el mundo, preocupan el nuevo pico de coronavirus y su impacto en Sudamérica, mientras que en Europa se habla de abrir las fronteras a los viajeros vacunados.

El ministro de Salud, Julio Borba, informó que ante la aparición de una lista de alrededor de 500 nombres que se denuncian como posibles casos de vacunación irregular contra el COVID-19, la cartera sanitaria inició una investigación para esclarecer bajo qué circunstancias estas personas accedieron al biológico, considerando las etapas establecidas.  

El titular de Salud dijo que, para el efecto, solicitó a los directores regionales la documentación que avala en qué condiciones fueron vacunadas las 500 personas del registro que está siendo verificado, para su remisión a la Asesoría Jurídica.

“Una vez más quiero asegurar a la ciudadanía que haremos cumplir las sanciones pertinentes para aquellas personas que irresponsablemente no han cuidado el bien público más preciado en el Paraguay en este momento”, enfatizó el secretario de Estado.

El alto funcionario también aseguró que no habrá ningún tipo de diferencia y, si existe algún tipo de irregularidad, investigarán cada caso, se instruirá sumario y derivarán al Ministerio Público para que determine si amerita abrir alguna causa penal.

Detalló, además, que ya apartaron a cinco directores y separaron a otro grupo de funcionarios involucrados en irregularidades en la campaña de vacunación.

Programa de vacunación

La viceministra de Salud, Lida Sosa, señaló que el plan de vacunación continúa en su primera etapa, en la que los adultos mayores de 75 años o más pueden vacunarse de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad, además de las personas mayores de 60 años que se encuentran inhabilitadas para su movilidad física.

Así también, sigue el proceso de vacunación del personal de salud, tanto de blanco como los administrativos del sector público y privado, que también se está desarrollando por terminación de número de cédula.

Renuncia de la senadora Mirta Gusinky

Por otra parte, cabe recordar que la senadora colorada Mirta Gusinky fue una de las personas que recibió la vacuna anti-COVID sin pertenecer al grupo etario autorizado para recibir la dosis.

La legisladora presentó esta tarde su renuncia indeclinable al puesto de Senadora de la Nación, debido a la «exposición, el grado de estrés y la exigencia de la ciudadanía» hacia su conducta, según reza la carta remitida al presidente de la Cámara Alta, Oscar Salomón.

Agregó que tomó la decisión luego de «reflexionar profundamente» y «dialogar» con su familia, además de haber analizado la situación con sus médicos tratantes.

En su carta de renuncia, Mirta Gusinky lamenta que su puesto no vaya a ser ocupado por otra mujer, en referencia a Ramón Retamozo, ex director de la Administración de Navegación y Puertos (ANNP). Este figura como suplente y cuenta con varios antecedentes y denuncias ante la Fiscalía, según la prensa local.

Días atrás, Gusinky había negado la recepción de la vacunación contra el COVID-19, pero este lunes remitió una primera nota al titular del Congreso, admitiendo su responsabilidad por faltar a la verdad en lo manifestado ante los medios de comunicación por haber recibido la vacuna.

En su nota, la legisladora explicó que le han comunicado sobre la existencia de algunas dosis sobrantes de la vacuna anti-COVID-19 que no deberían echarse a perder y le ofrecieron vacunarse.

“De manera inmediata he aceptado recibirla. En ese sentido, accedí a vacunarme, sin imaginar este desenlace, lo cual hizo que incurriera en una irresponsable declaración de la cual me siento sumamente arrepentida”, expresa parte de la nota.

La legisladora manifiesta que no justifica sus declaraciones y pide disculpas a la ciudadanía entera que se vio burlada, como así también a sus colegas y los trabajadores de blanco que se vieron perjudicados por su vacunación. Asegura que no se retira por estar involucrada en algún acto de corrupción o de denuncia administrativa, sino por faltar a la verdad.

Anuncian nuevas medidas

Por otra parte, el viceministro de Economía, Iván Haas aseguró que el Gobierno analiza incorporar nuevas medidas económicas para seguir atendiendo a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias en el marco de la pandemia del COVID-19, además de las ya implementadas en materia tributaria, financiera y de servicios básicos.

El alto funcionario afirmó que existe una serie de medidas desplegadas para los sectores más afectados, como por ejemplo la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5% para los rubros de restaurantes y bares. Así también, se reducirá el IVA en un 50% para alquileres comerciales.

Por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) rige una reducción del aporte obrero patronal, de 16,5% a 2,5%, así como el apoyo para los trabajadores suspendidos temporalmente.

En cuanto a servicios básicos, Haas dijo en un programa emitido por Radio Monumental que hay un primer Decreto para el diferimiento del pago de diciembre a febrero y agregó que se encuentran trabajando en la misma medida para el resto del año, así como un subsidio del 50% en el pago de servicios básicos que iría de julio a diciembre.

Este lunes arrancó la vacunación de la población mayor de 75 años según terminación de número de cédula de identidad, luego de que fracasara el sistema de agendamiento. Foto: Gentileza Ministerio de Salud

COVID a nivel internacional

Un informe estadístico del The New York Times, publicado en el diario La Nación de Argentina, alerta que India y Sudamérica son los escenarios del nuevo pico global de COVID-19. 

En detalle menciona que el punto más alto de contagios a nivel mundial se había registrado el pasado 11 de enero, con 740.180 casos nuevos. Sin embargo, el planeta atraviesa ahora un nuevo pico.

Según el periódico, durante la última quincena de abril se detectó la mayor cantidad de contagios diarios en promedio. Esa tendencia siguió en alza y durante los últimos días del pasado mes el número global se mantuvo siempre arriba de los 800.000 casos por día, con un pico de 824.304 registrado el 29 de abril.

En gran medida, este nuevo pico mundial de contagios está generado por la crítica situación de India, donde desde el 1 de abril se quintuplicaron los contagios, hasta llegar al jueves 29 de abril a los 357.000 casos. Así, a este país asiático corresponde el 40% de los nuevos pacientes enfermos en todo el planeta.

Por otro lado, el informe estadístico de The New York Times señala que también se registran tendencias preocupantes en América Latina. En Uruguay se observó, por ejemplo, un promedio de 59 muertos diarios en los últimos siete días de abril, por cada cien mil habitantes.

Este dato arroja una tasa de 1.71 muertes cada cien mil habitantes. Se trata, en este momento, de una de las tasas más altas del mundo. En términos de contagios, se registró allí un promedio de 84 contagios diarios cada cien mil habitantes, también uno de los indicadores más altos del mundo, con un promedio de 2.918 nuevos infectados cada día.

También en Paraguay, Argentina, Brasil, y Perú se detectaron datos preocupantes. Por ejemplo, en Paraguay se contabilizó un promedio de 91 muertos cada día, lo cual genera una tasa de 1.29 víctimas fatales del coronavirus por cada cien mil habitantes, con un promedio de 2.352 contagios nuevos cada 24 horas.

En Brasil, el promedio de muertes diarias es de 2.526; es decir, una tasa de 1.2 cada cien mil habitantes, mientras que allí los contagios trepan hasta 60.386 por día, que representan 29 casos nuevos por cada cien mil personas en 24 horas.

En tanto, los números de la Argentina son -en este sentido- similares a los de Perú y Colombia. Aquí se registró durante la última semana de abril un promedio de 409 muertos por día, que dejó una tasa cada cien mil habitantes de 0.91, y el promedio de contagiados diario registrado fue de 22.763, lo que representa 51 nuevos infectados en 24 horas, cada cien mil habitantes.

Por otro lado, en Perú, la tasa de muertes es de 1.09 cada cien mil ciudadanos, y en Colombia de 0.89, con 354 y 447 personas que fallecieron cada día en esos países, respectivamente. En Perú, el promedio diario de contagiados fue de 8076, mientras que en Colombia fue de 17616.

UE recomienda abrir los viajes a los extranjeros

En contrapartida, The New York Times también publicó que la Unión Europea recomendará que sus estados miembros abran fronteras a los viajeros que hayan sido completamente vacunados.

De esta manera, los estados miembros están programando debatir la propuesta a finales de esta semana, que fue emitida por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque. 

Según la publicación del citado periódico, los visitantes que hayan recibido una vacuna aprobada por la agencia de medicamentos de la Unión Europea podrían viajar libremente, y los países individuales aún podrían imponer requisitos más estrictos a los visitantes, según la propuesta.

La Comisión dijo que, si ciertos Estados miembros estaban dispuestos a permitir la entrada de visitantes que dieron negativo en la prueba, deberían hacer lo mismo con los vacunados. Aún se podrían permitir los viajeros no vacunados, pero los países podrían exigir pruebas o cuarentenas.

El anuncio se produce más de un año después de que entraran en vigor las primeras prohibiciones de viajes no esenciales desde la mayoría de los países al bloque.

Un puñado de países con una baja cantidad de casos de virus, incluidos Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, han quedado exentos de la prohibición. La Comisión dijo el lunes que ampliará esa lista al permitir la entrada de visitantes, independientemente del estado de vacunación, de países con tasas de virus más altas que el límite actual (aunque aún más bajo que el promedio de la Unión Europea).

Si los estados miembros aceptan la propuesta, también podrían activar un mecanismo de «freno de emergencia» para suspender todos los viajes desde fuera del bloque, dijo la Comisión, para evitar la propagación de variantes del coronavirus.

Países como Grecia, España y Francia ya han dicho que abrirán para los visitantes que puedan mostrar prueba de una vacunación o una prueba negativa.

Según la nueva propuesta, los visitantes podrían ingresar a la Unión Europea si recibieron la última dosis recomendada de una vacuna autorizada al menos 14 días antes de la llegada.