fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Se agotó el aporte de la economía y las finanzas a la mejora del riesgo país, según analistas

La calidad institucional y el buen gobierno son los frentes que se necesita trabajar y los que nos llevarán al grado de inversión. En Hacienda festejan que la calificación internacional se haya mantenido, a pesar de la pandemia.

El funcionamiento de las instituciones y la manera de gobernar en Paraguay siguen sin alcanzar los niveles deseados, motivo por el cual no se avanza en la calificación que se da a nuestro país en los mercados internacionales.

En esta reflexión coinciden varios analistas locales, luego de que las tres agencias de riesgos que evalúan al país – Fitch Ratings, Moody´s y Standard & Poor´s – informaran que mantienen las respectivas notas que asignan a Paraguay.

De esta manera, continuamos a un escalón del grado de inversión, en las calificaciones de Fitch y Moody´s, y a dos lugares en la tabla de S&P.

El Ministerio de Hacienda celebró la decisión de estas firmas, ya que la pandemia de COVID-19, su consecuente impacto en la actividad económica y el aumento de la deuda pública, así como el difícil contexto mundial, no fueron motivos suficientemente para retroceder en la nota de riesgo país.

Sin embargo, el economista Carlos Carvallo, ex miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), advierte que si bien salimos relativamente bien parados de la emergencia sanitaria, en términos económicos, el problema estructural derivado de nuestra debilidad institucional es el que nos impide llegar al grado de inversión.

El analista Amílcar Ferreira también se pronunció en esta línea, mientras que el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto recuerda que la calidad institucional y buen gobierno es un concepto no mensurable.

Reconoce que también hay otros factores estructurales, pero recalca la importancia de despertar “credibilidad y confianza en que las decisiones son tomadas de manera razonable y sensata en todos los ámbitos”.

En representación del sector bursátil, Álvaro Acosta señala que las finanzas y la economía ya brindaron su aporte al mejoramiento de la calificación de riesgo país. Agrega que la barrera se encuentra en los demás elementos, donde queda mucho camino por recorrer.

“Hasta acá pueden traernos las finanzas y la economía, la barrera la saltan otras cosas, en esas cosas estamos muy lejos”, exclama.

Celebración de la nota

Hacienda informó que Fitch mantiene la calificación de Paraguay en BB+, con perspectiva estable, “sustentada en su historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes,  un nivel de deuda relativamente bajo, y un desempeño económico relativamente superior”.

Al mirar desde una perspectiva más amplia de cómo se han comportado las calificaciones crediticias de los diferentes países durante el 2020, la cartera económica destaca que varios de ellos han sufrido reducciones en sus calificaciones y sus perspectivas, respectivamente. Así, sostiene que Paraguay es uno de los pocos países que no ha visto afectado su rating crediticio.

“Sin lugar a dudas esto es una muestra de que las medidas adoptadas por el país para el combate al Covid-19 y los efectos económicos negativos generados por ellas han sido efectivas, a tal punto que son reconocidas a nivel internacional”, expresó el ministerio, en un comunicado.