fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Se concretó la segunda emisión de bonos del Tesoro del año, nuevamente sin adjudicar todo lo ofertado

El Ministerio de Hacienda informó que este martes 14 de marzo procedió a la colocación de bonos por G. 67.270 millones, monto inferior a los G. 144.470 millones que presentaron inicialmente, a pesar de la importante sobredemanda que recibieron estos títulos en el mercado bursátil local. Se repite así lo ocurrido en la emisión del mes pasado.

La segunda licitación de bonos del Tesoro del año se llevó a cabo ayer, martes 14 de marzo, a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). El Ministerio de Hacienda puso a disposición de los inversionistas la reapertura de dos series de títulos, con vencimiento en los años 2028 y 2030, a tasas nominales de 8,25% y 9,03%, y con montos de G. 78.000 millones y G. 66.470 millones, respectivamente.

Desde la cartera de Estado informaron que, durante la operación, se recibieron ofertas por valor de G. 344.437 millones (USD 47,9 millones, aproximadamente), lo que representa una demanda casi tres veces superior a lo ofertado inicialmente por ambos títulos. 

Aun así, el Comité de Colocación de Bonos del Ministerio de Hacienda consideró oportuno adjudicar las ofertas por valor de G. 67.270 millones (USD 9,35 millones), menos de la mitad del monto total de G. 144.470 millones ofertado inicialmente y muy por debajo de la mencionada demanda recibida desde los inversionistas. 

La serie que no se colocó en su totalidad fue la de cinco años, pues se adjudicó a un monto de apenas G. 800 millones, a pesar de que se recibieron ofertas por hasta G. 183.800 millones por parte del mercado. 

En la segunda serie, sin embargo, se adjudicó la totalidad de los G. 66.470 millones presentados por Hacienda, aunque también por debajo de los G. 160.637 millones que constituyó la demanda del mercado. Aquí Hacienda registró un rendimiento menor a la tasa nominal del bono, de 9,01%.

Fuente: Ministerio de Hacienda

De esta manera, los resultados de esta segunda colocación de bonos del Tesoro son muy similares a la efectuada en febrero pasado. En ese entonces, también se adjudicó un monto menor al que fue ofertado por Hacienda, pese a la considerable sobredemanda. 

Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública previstos y asumidos en el Presupuesto del corriente año, precisó la cartera fiscal. La próxima subasta se realizará el 18 de abril de 2023, de acuerdo con el calendario establecido.

Te puede interesar