fbpx
22 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Se consolida la recuperación del sector hotelero, mediante impulso del turismo interno

Según una encuesta realizada por Senatur, para diciembre del año pasado ya casi la mitad de los establecimientos registraban alrededor de 50% de ocupación. Agentes del mercado consideran que esta tendencia continuará en los próximos meses.

El 2020 fue de un gran impacto negativo para el sector hotelero y turístico de Paraguay, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica.

Sin embargo, a finales del año se inició una tendencia positiva en este segmento del mercado, ya que el turismo interno surgió como una opción para muchas salidas ante la escasa posibilidad de vacacionar en el exterior.  

Según los resultados de un sondeo digital realizado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) entre el 16 y el 31 de diciembre pasado, se refleja claramente esta consolidación en la tendencia de recuperación. Así, entre 201 establecimientos consultados, el promedio general de ocupación fue del 45%.

Además, la institución realizó una distinción entre establecimientos hoteleros puramente que tuvieron una ocupación del 45%, mientras que los establecimientos denominados extra hoteleros tuvieron una ocupación de hasta el 55%.  

Fuente: Senatur

En cuanto al área geográfica, los departamentos con mayor demanda fueron Cordillera, San Pedro, Paraguarí, Central y Concepción. 

Otra de las consultas realizadas en el sondeo fue el motivo mayoritario de alojamiento de los huéspedes. Aquí se constató un 39,6% de personas que viajó por ocio, vacaciones o turismo en general; un 31,6% por motivos laborales, ocio recreo y turismo en general; un 18,2% por motivos profesionales, negocios y trabajo en general; un 5,3% de actividades laborales y compras; y un 5,3% de otros motivos.

Es importante destacar que ya para fines del año pasado, un 95% de los establecimientos consultados se encontraba operando con las puertas abiertas al público.

Se registró un total de 29.888 visitantes, de los cuales un 71% fueron paraguayos y un 28%, extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, España, Alemania, Suiza, Panamá, El Salvador, Venezuela y países africanos.

Senatur asegura que teniendo en cuenta el porcentaje promedio de ocupación general de los hoteles a nivel nacional, en comparación con la información proveída por la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre los 10 destinos principales a nivel mundial, se puede decir que Paraguay se encuentra dentro de los niveles contabilizados en Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía y Alemania.

«Esta situación es posible mediante un esfuerzo de toda la industria turística, que ha demostrado una gran entereza para adaptarse a una nueva forma de vivir, sumado el acompañamiento permanente de la Senatur con estrategias que ayudaron a paliar los efectos de la pandemia en el sector, y a conservar los empleos», expresa la entidad, en un comunicado.

En reiteradas oportunidades, agentes del sector privado han apuntado que la tendencia del turismo interno continuará en los próximos meses, ya que esta actividad ha surgido como una opción válida para la recreación de las familias paraguayas y es un momento oportuno para demostrar la calidad que puede llegar a tener el servicio en nuestro país.

Te puede interesar