fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Se dispone cuarentena para viajeros que vuelven del Brasil e inicio de vacunación a adultos mayores

Quienes ingresen desde el vecino país, ya sean nacionales o extranjeros, deberán cumplir una cuarentena de 7 días aun si presentan resultados negativos de COVID-19. Este lunes arranca la inmunización de personas mayores de 60 años, según anunció el MSPyBS.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) actualizó sus exigencias con respecto al ingreso de personas al territorio nacional, ante la situación sanitaria que se vive internamente y atendiendo a que Brasil está entre los países más afectados por la pandemia de COVID-19. 

A partir de esta semana se vuelven a endurecer las medidas para personas que ingresen al Paraguay desde el vecino país, ya sean nacionales, extranjeras residentes o turistas. 

La documentación de los viajeros será verificada por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en conjunto con Migraciones, al momento del ingreso ya sea por pasos de frontera o aeropuertos. 

En el comunicado de Salud se aclara taxativamente que quienes provengan de Brasil deberán guardar aislamiento en su domicilio, hotel o donde fije lugar de residencia, durante un mínimo de siete días desde su llegada, a pesar de presentar test con resultado negativo. 

Para las personas que no cuenten con condiciones adecuadas para su óptimo aislamiento y prefieren realizarlo en otros lugares, estarán disponibles los albergues gratuitos y una lista de hoteles habilitados en todo en todos los departamentos del país. 

A nivel general, el protocolo sanitario para estos casos implica la presentación de una prueba laboratorial PCR con resultado negativo al momento del ingreso realizada un tiempo de hasta 72 horas de antelación. 

Además, se deberá presentar un código QR para acreditar la declaración jurada exigida por la Dirección de Vigilancia, cuya ficha se encuentra en la página web de la institución. 

Por su parte, viajeros procedentes de otras regiones del mundo que hayan realizado una escala en tránsito menor a 24 horas en Brasil deberán presentar un test negativo de COVID-19, pero no necesitarán realizar la cuarentena domiciliaria.

Vacunas 

Por otra parte, la Cartera sanitaria anunció que este lunes 12 de abril, iniciará la vacunación contra el coronavirus en los hogares de adultos mayores, distribuidos en 12 regiones sanitarias. 

Así también, a través de brigadas móviles iniciará la vacunación en los domicilios de los adultos mayores con alguna incapacidad para movilizarse; estos se encuentran censados por las Unidades de Salud de la Familia (USF), agregó el MSPyBS. 

El ministro de Salud, Julio Borba, informó que personal de salud y mayores de 60 años serán vacunados con los biológicos Covaxin provenientes desde la India, tras la autorización de emergencia por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México y la consecuente autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria de nuestro país. 

Según se afirmó desde la institución, lo antes posible serán distribuidas las vacunas en las diferentes regiones sanitarias, para seguir con el Plan Nacional de Vacunación, específicamente para completar la inmunización en el personal de blanco – unos 35.000 aún por vacunar, según registro – y dar inicio a la aplicación en la población adulta mayor.