fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Se disuelve la financiera Cefisa debido a incumplimientos de solvencia

El BCP comunicó el cierre de la financiera Cefisa luego de que la Superintendencia de Bancos no aprobara la solicitud del plan de regularización presentado por la propia entidad.

El directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió la disolución de la financiera Cefisa, luego de que esta no alcanzara los indicadores mínimos de  solvencia requeridos por la banca matriz, en línea con otros incumplimientos.

Asimismo, adelantaron que el BCP ya designó a interventores que determinarán los detalles patrimoniales para definir las acciones que vayan en favor y resguardo de los ahorristas.

El titular del BCP, José Cantero, aseguró que el cierre de la financiera no generará una desestabilización del sistema financiero, ya que su cartera de créditos representa solamente el 0,33% del total nacional y sus depósitos, un 0,38%.

“Lo acontecido con esta entidad es un hecho aislado y no compromete la continuidad de las operaciones, y menos aun la estabilidad del sistema financiero nacional. CRISOL Y ENCARNACION FINANCIERA S.A.E.C.A. – CEFISA es una entidad muy pequeña dentro de este sistema”, sostuvo Cantero.

El inicio del Proceso de Resolución de la Entidad CRISOL Y ENCARNACIÓN FINANCIERA S.A.E.C.A – CEFISA se realiza en cumplimiento de la Resolución N° 1, Acta N° 70, de fecha 06.12.2022, por lo que la Superintendencia de Bancos ha designado interventores de la entidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley N° 2331/03.

Los interventores de la Superintendencia de Bancos determinarán, lo antes posible, la situación patrimonial de la entidad financiera a la fecha de la resolución, y realizarán exclusivamente actos de conservación y los necesarios para llevar adelante la Resolución de la entidad, conforme con la norma reglamentaria emitida por el Directorio del Banco Central del Paraguay.

“El Directorio del Banco Central del Paraguay, a propuesta de la Superintendencia de Bancos, evaluando la situación de los activos de la entidad, decidirá sobre el mecanismo de Resolución que mejor satisfaga los derechos de los depositantes”, se precisó en el comunicado del BCP. 

“Preferentemente, se realizarán las acciones que correspondan para posibilitar la transferencia directa de depósitos con derecho a garantía, juntamente con activos del balance de la entidad en resolución, en forma competitiva, a una o varias entidades del sistema financiero que sean solventes”, agrega el documento.

En este caso se ejecutará la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos, instrumento que garantiza los depósitos de las personas naturales o jurídicas, residentes o no residentes en el país, bajo cualquier modalidad y denominación, es decir, en moneda nacional y/o extranjera. A la fecha, el monto máximo de cobertura del régimen de garantía de depósitos es de G. 191.273.025, equivalente a 75 salarios mínimos mensuales por persona física o jurídica.

Foto principal: El superintendente de Bancos, Hernán Colmán, y el presidente del BCP, José Cantero, y Claudia Frígola, encargada de despacho del Fondo de Garantía de Depósitos, anunciaron en conferencia de prensa la decisión de proceder a la disolución de la financiera Cefisa.

Te puede interesar