fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Se espera primera suba de tasa del BCP para este fin de mes y retorno a nivel pre-pandemia en 2022

El banco Itaú considera que la tasa de interés de referencia del mercado paraguayo cerrará el 2021 en 2% y el año que viene, en 4%, con un primer ajuste previsto ya para la reunión del Comité de Política Monetaria de la próxima semana.

También elevó a 5% la proyección de crecimiento económico para el presente año y a 4,5%, la correspondiente a la inflación. Destaca resultados de actividad económica mejores a los esperados, a pesar de la todavía baja vacunación.

La política monetaria de nuestro país puede empezar a tomar una dirección diferente a la que recorrió durante los últimos dos años, con un incremento de la tasa de interés de referencia que podría concretarse a fines de este mes. 

Este es el pronóstico que comparte el banco Itaú en su más reciente informe Escenario Macro-Paraguay. Considera que, con una recuperación económica más vigorosa de lo previsto y una inflación también más elevada que la estimada previamente, nuestra economía necesita ya un menor estímulo monetario.

En consecuencia, corrigió su proyección del nivel en que la tasa de política monetaria cerraría el 2021, del 1,25% anterior a un 2% actual, mientras que para el 2022 ajustó este mismo indicador de 3,5% a 4%. 

De esta manera, el banco de origen brasileño espera que la tasa de interés del Banco Central del Paraguay (BCP) retorne a los niveles pre-pandemia ya el año que viene, a partir del históricamente bajo 0,75% al que llegó a mediados del 2020 y en el que todavía se mantiene a pesar del incremento de la inflación

“Nuestro pronóstico de inflación ahora se ubica en 4,5% para fines de 2021 (comparado con 3,7% en nuestro escenario anterior), reflejando la reciente sorpresa al alza. Ahora esperamos que la tasa de política monetaria del banco central termine 2021 en 2% (en comparación con nuestro escenario anterior de 1,25%), y vemos como probable que la primera suba de tasas se implemente en la reunión del 23 de agosto”, detalla Itaú, en su reporte.

La firma también ajustó su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Paraguay para el 2021, desde el 4,5% contemplado en julio a un 5% pronunciado en la edición de agosto. Este pronóstico es más optimista que el 4,5% pronunciado semanas atrás por el BCP y se ubica entre los más auspiciosos que se manejan en el mercado. 

Para el 2022, sin embargo, Itaú redujo la variación esperada del PIB, de 4% a 3,5%, y prevé que la inflación se acomode en la meta de 4% al cierre de ese ejercicio anual.  

“Los casos y muertes por COVID-19 se desplomaron en julio, lo que permitió a las autoridades continuar con la reapertura de la economía, a pesar de que el porcentaje de la población vacunada sigue siendo bajo a pesar del reciente repunte de la campaña de inoculación”, relató la entidad, en cuanto a los últimos sucesos acaecidos en nuestro país.

Te puede interesar