fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Se instala mesa de trabajo para elaborar ley de lucha contra la informalidad y el contrabando

Autoridades del Legislativo, instituciones públicas y diversos frentes del sector privado buscan consensuar herramientas concretas para eliminar este flagelo, que es considerado un riesgo para la economía del país.

Miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, en conjunto con representantes de diversas instituciones y referentes de sectores económicos, instalaron esta semana una mesa de trabajo que se encargará de la elaboración del proyecto de Ley de lucha contra la informalidad y la ilegalidad (contrabando), o la modificación de la legislación vigente.

En la reunión oficiada en la sede legislativa, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, propuso que los representantes de las diversas instituciones invitadas manifiesten las inquietudes respecto al flagelo del contrabando, a fin de poder trabajar organizadamente para eliminar esta actividad ilícita en la brevedad posible. 

Además, especificó que es importante contar con la presencia de representantes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

En este sentido, la abogada Giselle Lampert, directora jurídica de la Dirección Nacional de Aduanas, comentó que desde la institución que representa se están realizando estudios para la modificación del código aduanero, en el cual se plantean mayores penalizaciones a quienes practican la venta ilegal de productos. 

También destacó que de la mesa de trabajo deben participar miembros del Ministerio Público.

Desde la Armada Paraguaya, el contraalmirante Luis Mariano Ciancio expresó que pretenden realizar la presentación en la cual se muestran modificaciones a la ley vigente, a fin de que se les conceda más poder para trabajar en contra del contrabando.

Además, Paula Carro, desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP), durante su intervención comentó que, desde la perspectiva de la institución, la mejor manera de iniciar el trabajo es teniendo un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentran las diferentes organizaciones, para establecer mecanismos que ayuden en la lucha contra la actividad ilícita.

Por parte, Aníbal Giménez, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), manifestó que son necesarios trabajos para adecuar el marco legal, ya que ciertas leyes carecen de tipificaciones.

Asimismo, el comisario Carlos Duré remarcó que se debe tener en cuenta como Estado el acceso a la información desde las instituciones, ya que actualmente carecen de análisis corporativos; además, especificó que no es factible retener mercaderías sin tener una línea especializada que tenga como fin romper la base de trabajo de los contrabandistas.

Continuidad del Trabajo

Al término del encuentro, la presidenta de la Comisión Permanente, Lilian Samaniego, explicó que el objetivo de la actividad fue dar continuidad al trabajo que se viene realizando en la lucha contra el contrabando; por ello, dijo que realizarán diversas presentaciones de modificaciones de leyes ya existentes o la creación de nuevos mecanismos que contribuyan a la causa.

Agregó que, en conjunto con diversas instituciones, llegarán a consensuar herramientas concretas para eliminar el flagelo, que actualmente pone en riesgo la economía del país. “Hay que llevar adelante acciones legales y constitucionales que permitan luchar contra el contrabando”, concluyó la senadora.

Se estipuló que la próxima reunión de los integrantes de la mesa de trabajo sea el próximo lunes 10 de enero, a las 9:30