fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Se realizó la última emisión local de bonos del Tesoro del 2021

Este año, Hacienda logró colocar un total de G. 1,6 billones (USD 237,28 millones) a través de la Bolsa de Asunción. Con esta última operación, la demanda recibida fue cuatro veces mayor al monto licitado, lo que demostró el gran apetito por parte de los inversionistas hacia los bonos públicos ofertados.

En la fecha, el Ministerio de Hacienda llevó a cabo la última subasta de Bonos del Tesoro del corriente año en el mercado doméstico, adjudicando la totalidad de los G. 49.374 millones licitados. 

La subasta se realizó a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA) y se puso a disposición de los inversionistas tres series de bonos: la reapertura de un bono a siete años y dos bonos a diez años de plazo, en moneda local. 

Según detalló la cartera fiscal, la reapertura de cada uno de los títulos a diez años de plazo recibió una demanda cuatro veces mayor a lo ofrecido, demostrando de esta forma la confianza y el interés de los inversionistas locales en títulos del Tesoro de largo plazo.

La colocación se realizó sobre la par, arrojando tasas de interés implícitas de 7,29%; 7,38% y 7,38%; teniendo en cuenta su tasa de interés nominal o facial de 7,75%; 7,90% y 7,80%; respectivamente, lo cual permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto, según detalló Hacienda. 

Así también, estas tasas se constituyen en una referencia para las próximas emisiones de nuevos títulos y representan un paso importante en el desarrollo de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro, agrega la cartera.

Con esta última adjudicación realizada, el total colocado en el mercado local suma G. 1,6 billones (USD 237,28 millones al tipo de cambio actual).

Los fondos captados serán destinados a la construcción de viviendas, al financiamiento de gastos de capital, del principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año y de las reglamentaciones competentes.

La emisión se llevó a cabo en el marco de las Leyes N° 6672/2021 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021”; la Ley Nº 6679/2020 y N° 6680/2020 “Que establece medidas en el marco del Plan de Recuperación Económica por los efectos causados por la pandemia Covid-19, bajo el eje de acción de inversión, y de protección social”.

Te puede interesar