fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Sector automotor adopta herramienta digital para prevenir el lavado de dinero

La edición número 25 de Cadam Motor Show fue escenario de la presentación de Cumplo 360, una plataforma digital diseñada para que empresas del sector automotor puedan cumplir con requisitos en materia de control de lavado de activos. La prevención del lavado de activos es uno de los conceptos que se han incorporado de manera rígida en el mundo empresarial formal en el Paraguay y el sector automotor es considerado uno de los interesados en incorporar buenas prácticas, según referentes del rubro.

En el contexto de la exposición de Cadam Motor Show, directivos de este gremio presentaron la plataforma digital web “Cumplo 360”, que permite a los empresarios del sector automotor cumplir con las prácticas de control y transparencia exigidas por la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). 

Fernando Sponton, Country Manager de Cumplo 360, explicó que son una empresa uruguaya que se encuentra operando en nuestro país desde el año 2015, y que a partir del 2019, lanzaron una plataforma web para las empresas del sector automotor a la que denominaron Cumplo 360.

“Somos una empresa que nace en Uruguay y que vino al Paraguay a traer sus experiencias, al mercado paraguayo, luego de tener éxito en nuestro país”, señaló. 

El objetivo es brindar un servicio a estas empresas para que puedan cumplir con las debidas diligencias exigidas por los entes reguladores. Asimismo, explicó que cada vez es más importante incorporar nuevos procesos y herramientas para ser más eficientes en los controles. 

“Cumplo 360 es una plataforma desarrollada para sujetos obligados que no son bancarios, por ejemplo, para inmobiliarias, concesionarias, aseguradoras, para que puedan cumplir con las gestiones sin la necesidad de utilizar un sistema muy sofisticado como el de los bancos”, mencionó. 

Sponton explicó que el propósito de la compañía consiste en generar más valor, desarrollar más tecnología y acercar al usuario una experiencia que facilite su labor en compliance. 

“No somos una herramienta, somos un equipo conformado por profesionales que diseñamos y desarrollamos productos que hacen accesible el cumplimiento para instituciones, empresas y profesionales”, detalló.

Fernando Sponton, Country Manager de Cumplo 360, en la presentación que se realizó durante la Cadam Motor Show 2022. Foto: Gabriel Molinas.

Agregó, además, que el correcto cumplimiento normativo y regulatorio se simplifica gracias a que todo lo que se necesita está integrado en una misma plataforma que permite hacer más seguros los negocios en los países donde operan, lo que los posiciona como líderes en cumplimiento para la región.

Sponton indicó que la demanda de sus servicios es muy importante en Paraguay, por parte de las empresas importadoras de vehículos o concesionarias, lo que demuestra un compromiso e interés por cumplir de manera eficiente con las exigencias en materia de control. 

Asimismo, afirmó que la empresa no solamente desarrolla sistema para el sector automotor, sino que también para el sistema financiero y la bolsa de valores. 

El representante de la empresa afirmó que Paraguay está mostrando señales y acciones importantes en la lucha contra el lavado de dinero en los últimos años, es por ello que logró aprobar el examen del Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica), lo que posiciona a Paraguay como un país serio en este sentido. 

“No ingresar a la lista gris es un resultado muy importante para el Paraguay, ya que demuestra acciones importantes en contra de este delito de corrupción relacionados al lavado de dinero”, expresó. 

Por su parte, Diego Lovera, gerente de Cadam (Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias), explicó que desde el gremio se busca promover las buenas prácticas y acciones efectivas en contra del lavado de dinero.

El sector automotor, al igual que el sistema financiero y otros, son sujetos obligados de la Seprelad, por lo que contar con herramientas que ayuden a facilitar el cumplimiento y las diligencias necesarias es fundamental para el desarrollo comercial adecuado y formal.

“Nosotros vemos que el sector está muy interesado en trabajar bien en este sentido y, de hecho, todas las empresas asociadas a la Cadam están utilizando esta plataforma y están cumpliendo con las exigencias”, aseguró Lovera.