fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Sector automotor marca presencia en emisiones de bonos de noviembre

Chacomer, Asia Parts y Kurosu & Cia se destacan entre las empresas que vertieron instrumentos de inversión en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) en el noveno mes del año.

Por su parte, Comfar prepara un paquete de bonos por G. 30.000 millones a ser emitidos este 29 de noviembre, con Investor Casa de Bolsa como agente organizador y colocador.

Con estas apuestas, el mercado bursátil presenta un panorama más alentador para el abanico de inversiones al cierre del año y los ánimos se ven beneficiados por las últimas decisiones de política monetaria.

El sector automotriz adquiere protagonismo en el movimiento bursátil en el penúltimo mes del 2022, ya que cuatro de los seis paquetes de bonos emitidos en la BVA en el transcurso de este noviembre corresponden a empresas dedicadas a la comercialización de vehículos. 

Chacomer S.A.E. salió con un paquete de bonos por G. 80.000 millones, en ocho series de G. 10.000 millones cada una, a tasas de interés 11,50% a 12%; y plazos de entre cinco y seis años. Se prevé pago de capital al vencimiento y pago semestral de intereses.

Por su parte, Asia Parts emitió G. 6.000 millones, en cuatro series que comprenden intereses de 14% a 16% y vencimientos entre los años 2025 y 2028. El pago de capital también se realizará al vencimiento y los intereses se abonarán de manera trimestral. 

Kurosu & Cia optó por emisiones en guaraníes y en dólares, por G. 20.000 millones y USD 3 millones. En el primer caso, se ofertó una tasa de interés de 8% y en el segundo, de 5,50%. La colocación fue a cuatro años de plazo, el capital se pagará al vencimiento y los intereses, en forma semestral.

Gloria Ayala Person, directora de CADIEM, detalló que, en el caso de Kurosu, los fondos captados con dicha emisión serán destinados entre 40% y 60% a la sustitución de deuda de corto plazo, y entre un 60% y 40% para capital operativo (compra de mercaderías y financiamiento de ventas a crédito).

Mejor panorama

Una empresa que también saldrá al mercado bursátil local, específicamente este 29 de noviembre, es COMFAR S.A.E.C.A. Esta firma ofertará tres series de bonos, por G. 10.000 millones cada una; con tasas de interés de 12%; 12,25% y 12,50%; a plazos de cinco, seis y siete años. El pago de capital se realizará al vencimiento y los intereses se abonarán de manera trimestral. Investor Casa de Bolsa S.A. actúa como agente organizador y colocador.

Lea también: Mercado bursátil y desarrollo industrial: “Vamos a financiar una planta farmacéutica modelo”

Estas emisiones demuestran una dinámica más favorable para el mercado bursátil, no solamente por la oferta de títulos para invertir, sino que, además, fueron emitidas a largo y mediano plazo (entre 4 a 6 años), luego de que el ciclo de aumento de tasas complicara la dinámica de inversiones.

En el segundo semestre de este año, el mercado de valores presentó una serie de emisiones que por lo general estaban compuestas por títulos de corto plazo, no mayor a dos años, a tasas levemente más elevadas. Sin embargo, en las últimas emisiones del mes de noviembre se observa una vuelta hacia inversiones habituales.

Ante esto,  especialistas del mercado bursátil esperaban una menor dinámica de emisiones por el contexto de suba de tasas en guaraníes y en dólares, sin embargo, al mes  de noviembre muestran un resultado más favorable para el mercado incluso con títulos de largo plazo. 

Recientemente, desde la Bolsa se pronosticó que las emisiones serían afectadas por el aumento de la tasa de referencia, ajustada por el Banco Central del Paraguay (BCP). En este sentido, Eduardo Borgogón, presidente de BVA, mencionó que ante la incidencia del contexto de suba de tasas, el emisor aguarda un mejor panorama para lanzarse al mercado, por lo que los valores para el cierre del año apuntaban a menores volúmenes que el año pasado.

Normalización del mercado 

Gloria Ayala explicó que efectivamente el mercado se está acomodando nuevamente y la curva de tasas hace que sea atractivo para las empresas financiarse a plazos más largos. Añadió que una de las principales ventajas que ofrece el mercado bursátil es justamente la posibilidad de obtener financiamiento a largo plazo, pagando únicamente intereses a lo largo de la vida del bono y amortizando el capital al vencimiento. 

“Y esto es algo que están aprovechando las empresas nuevamente, teniendo en cuenta la coyuntura actual”, sostuvo.

Para la directora de CADIEM, el balance es bastante bueno considerando que fueron varias las emisiones que se realizaron durante el mes de noviembre. Además, existen otras empresas nuevas que se están inscribiendo ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y cuyas emisiones se estarían registrando dentro del primer trimestre del año que viene. 

Lea también: “Estamos con un 60% de crecimiento en nuevos emisores”

Reconoció que ya no se realicen subastas de Bonos del Tesoro este año afectó al volumen negociado, ya que mensualmente tenían una incidencia importante, pero afortunadamente eso se pudo compensar de cierta forma gracias a las emisiones realizadas durante el mes.

“Históricamente, la tendencia es que el último trimestre del año sea un momento de muchas emisiones. Normalmente las empresas aprovechan esta época del año para realizar las emisiones y prepararse para el cierre del año, que suele ser bastante dinámico. Teniendo en cuenta la coyuntura actual, esperamos que estas emisiones sean de mediano y largo plazo (entre 4 a 10 años)”, estimó.

Luego de que el BCP decidiera mantener la tasa de política monetaria, luego de 14 meses, la bolsa de valores presenta mayor certidumbre para la construcciones de inversiones, según Gloria Ayala. 

“Efectivamente genera una mayor tranquilidad a la hora de invertir ya que los inversionistas no van a especular tanto con la suba de tasas. Si la TPM (tasa de política monetaria) seguía aumentando, la tendencia era que las tasas de interés aumenten también. Con esto, los inversionistas iban a esperar a que llegue a su techo para realizar las inversiones; pero como se frenó dicho aumento, ahora los inversionistas ya se sienten más tranquilos para realizar inversiones a plazos más largos”, sostuvo. 

Lea también: Pronostican fin del ciclo de subas de tasa de referencia local, tras mejoras en expectativas de agentes económicos

El último informe de la bolsa, se registró  un valor de USD 213 millones en el mes de octubre en el total de operaciones, con este resultado, el sector apunta al último tramo del año,  con un valor acumulado de USD 2.000 millones, que continúa siendo inferior al año pasado en los valores acumulados en un 13%.

Te puede interesar

Estacionamiento tarifado: Parxin acata suspensión de contrato y devolverá dinero a quienes compraron paquetes mensuales

La citada empresa emitió un comunicado señalando que acata la resolución de la suspensión temporal del estacionamiento tarifado y se compromete a examinar de forma minuciosa los puntos que llevaron a esta medida.

Además, la empresa anunció que reintegrará el dinero a aquellos usuarios que optaron por los abonos mensuales y que debido a la suspensión se verán obligados a interrumpir temporalmente las labores de más de 120 personas que forman parte de su equipo.