fbpx
24 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Sector emprendedor muestra señales de recuperación tras 2 años de complicaciones

Las microempresas constituyen el sector que continúa superando las secuelas de la pandemia. Han atravesado diversas dificultades desde entonces, pero al acercarse el cierre de año, muestran resiliencia y señales de recuperación que llevan a esperar un buen inicio del 2023. La AFD registró este año el doble de desembolso de préstamos con su producto Propymes, pero persisten las dificultades para una mayor utilización del Fogapy, según advierten desde el sector. Mientras, continúan las actividades por la Semana del Emprendedor.

Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes, explicó que el sector ya muestra señales de recuperación, luego de que se observe una mejora en el consumo a nivel general y mejores condiciones para el financiamiento de las empresas. 

Uno de los atributos mencionados por la representante del gremio de las microempresas es la capacidad de sobreponerse a las adversidades e innovar con productos útiles para lanzar al mercado.

En este sentido, aclaró que las medidas transitorias han sido efectivas para algunas empresas que no podían cumplir con  sus obligaciones de pago con el sistema financiero. El Banco Central del Paraguay (BCP) había habilitado dichas medidas durante el mes de agosto de este año, con el objetivo de brindar soporte financiero al sector. 

Comentó que durante la pandemia, muchas de las microempresas tuvieron que contraer créditos para mantener sus emprendimientos, pagar salarios, luego de implementarse las restricciones sanitarias. “Con estas condiciones creemos que nos va ayudar a recuperarnos de las deudas”, sostuvo. 

Sin embargo, en cuanto a la dinámica de ventas, reconoció que aún poseen un gran margen de recuperación en comparación con los volúmenes anteriores a la pandemia. “Nosotros vemos que la inflación sigue siendo un problema para la compra de materia prima, por ejemplo. Eso también afectó las ventas, porque el cliente prioriza compras de primera necesidad”, explicó.  

Para el año que viene, la titular de Asomipymes mencionó que esperan un mayor dinamismo en cuanto a ventas y en línea con una inflación descendente. “Seguimos firmes para encarar el año que viene, la esperanza es lo último que se pierde”, aseveró Imlach.

Colocaciones para el sector. 

Según datos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), de enero a octubre se otorgaron préstamos por un valor de USD 12,3 millones a través de su producto Propymes, con una participación de 5% en el total. Este monto representó una variación de 98% con relación a los valores acumulados en el 2021, en dicho periodo, los valores nominales acumulados fueron de USD 6,2 millones. 

Al respecto, Bruno Defelippe, representante de la asociación de emprendedores del Paraguay, sostuvo que los créditos para las mipymes pueden tener mucha mayor participación, pero las entidades bancarias optan por conceder créditos propios en vez de los productos con garantía del Fogapy (Fondo de Garantías del Paraguay). 

“Supuestamente los bancos dicen que no hay demanda de créditos de Fogapy, no tiene sentido porque todos queremos créditos a menor tasa de interés, no vas a preferir unos préstamos más caros”, criticó. 

Sin embargo, mencionó que el sector sigue mostrando señales de recuperación luego de los efectos que sufrió la economía durante el 2022. 

Actividades por la Semana del Emprendedor

El Ministerio de Trabajo, a través de su Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), inició este lunes 14 de noviembre una serie de actividades en el marco de la “Semana Global del Emprendimiento”, con el objetivo de inspirar a los jóvenes a convertir sus ideas en realidad y ayudar a las personas emprendedoras a hacer crecer sus empresas buscando y generando mejores prácticas de negocio.

La primera actividad fue una charla sobre “Formalización de mipymes”, con énfasis en registro de marca y cédula mipymes. Hasta hoy, miércoles, se realizan importantes lanzamientos en el espacio denominado “Jornada del emprendedor”, esta actividad tendrá lugar desde las 14:00 a 17:00. 

El día jueves 17 de noviembre, en el Centro Comunitario de la Chacarita, se realizará un encuentro con las personas que quieren emprender y en la ocasión serán capacitadas sobre branding y puesta en valor.

El viernes 18 de noviembre habrá una charla sobre la aplicación “Canva”, una herramienta de diseño gráfico en línea asequible y fácil de usar, para pequeñas empresas, emprendedores y educadores. “Canva para emprendedores” se denomina esta actividad, que también se realizará en el local del CEE, de 16:00 a 18:00.