fbpx
28 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Sector privado respalda planteamiento del Gobierno de mantener la tarifa de Itaipú

Miembros de la UIP señalaron que apoyan la posición de Paraguay de mantener la tarifa de la Binacional el próximo año. El presidente de la Cámara de Diputados anunció que también respaldan el planteamiento del Gobierno.

Los integrantes de la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional, entre Paraguay y Brasil, mantuvieron una reunión ayer con Euclides Acevedo, Canciller Nacional, a fin de interiorizarse respecto al avance de las negociaciones. 

En la ocasión, el ministro informó que luego de haber conversado con el grupo de análisis -sindicatos del sector energético y eléctrico, empresarios, comunicadores y la pastoral social- se llegó a la conclusión de que “lo más conveniente para una negociación cómoda y provechosa para agosto del 2023 es mantener la tarifa de 22,60 dólares y las condiciones de la Ande (Administración Nacional de Electricidad), de tal suerte a que ambas márgenes puedan seguir teniendo ventajas”, explicó.

“La posición nacional fue transmitida a nuestros pares del Brasil y no hubo rechazo a nuestra propuesta”, destacó el canciller Acevedo. Manifestó que los miembros del Directorio de Itaipú, lado paraguayo, y sus pares del Brasil estarán en contacto para conversar sobre la oferta de Paraguay.

Acevedo también puntualizó que no se deben mezclar los temas de la tarifa de energía y la revisión del Anexo C. Además, agregó que todas las discusiones son publicitadas y con documentaciones. 

Apoyan postura del Gobierno

Así también, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se llevó adelante una reunión para analizar y dar seguimiento a la situación de temas del sector energético, puntualmente lo que se refiere a la fijación de la tarifa de Itaipú y los preparativos para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Considerando que el Consejo de Administración de Itaipú Binacional tendrá que resolver este mes o en diciembre el nuevo presupuesto de la Binacional, los referentes del sector privado y del sector público presentes en el encuentro decidieron apoyar, casi por unanimidad, el mantenimiento de la tarifa de Itaipú, coincidiendo con la posición oficial del gobierno paraguayo.

En este sentido, el ex director paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli -uno de los voceros del foro-, señaló que la posición expuesta por el canciller Acevedo en su reunión con el canciller brasileño Carlos Alberto Franco Franca, el pasado 5 de noviembre, en Brasilia, “es una posición correcta”.

También sostuvo que Paraguay no debería centrarse solamente en este momento en la revisión del Anexo C, que debe encararse en el 2023, sino sopesar la idea de plantear la revisión total del Tratado de Itaipú, a los efectos de mejorar aquellos aspectos que interesan al Paraguay, entre estas, la integración energética y la comercialización de la energía eléctrica generada por la Binacional.

Por su parte, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, celebró la realización del encuentro, en primer lugar para conocer de fuentes fidedignas el panorama respecto a la fijación de la tarifa y también lo que se viene haciendo en materia de preparativos para la revisión del Anexo C.

Por su lado, el senador Oscar Salomón calificó a la reunión como muy productiva, positiva y enriquecedora, y adelantó que el estamento legislativo acompañará con decisiones a corto y mediano plazo, tomando en cuenta las exposiciones realizadas y las que se irán incorporando próximamente.

La discusión respecto al citado tema proseguirá dentro de 15 días. Los asistentes acordaron que la negociación debe velar por el mejoramiento de las condiciones de vida de los paraguayos, partiendo del desarrollo económico integral y la mayor eficiencia en la provisión de energía eléctrica.

Respaldan decisión del Gobierno

En esta línea, también hoy en Palacio de Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Colorado, Pedro Alliana, anunció el respaldo a las gestiones que el jefe de Estado realizará con su par de Brasil respecto a la revisión del Anexo C y el mantenimiento de la tarifa.

“Venimos a traerle el apoyo del Partido Colorado, de que se pueda mantener el precio, ojalá se pueda dar eso. Nosotros tenemos que entender que lo que establece el Tratado es que el precio de la tarifa de la electricidad debería de bajar para el próximo periodo, esperamos que estas conversaciones que se están dando sea beneficioso para el país”, sostuvo Alliana.

Te puede interesar