fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Sello “I”: Iniciativa que certifica a empresas en buenas prácticas de inclusión y accesibilidad

Las empresas interesadas en formar parte de esta iniciativa deben cumplir ciertos requisitos como participar de capacitaciones sobre derechos y políticas inclusivas. Una vez avancen, pueden recibir reconocimiento público que acredita el esfuerzo en materia de inclusión de personas con discapacidad.

La Fundación Saraki y la Red Summa, Red Paraguaya de Empresas Amigas de la inclusión, están llevando adelante la iniciativa denominada sello “Empresa I”, que busca reconocer el trabajo realizado por empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas en materia de inclusión laboral y accesibilidad. 

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Según informaron desde la citada fundación, si una empresa quiere obtener el sello “I”, inicialmente tendrá que formar parte de la Red SUMMA y participar de al menos una capacitación sobre derechos y políticas inclusivas, siendo adjudicadas con el sello “amiga de la inclusión”. 

Luego de recibir el primer sello, se deberá evaluar su gestión en 37 indicadores distribuidos en cinco categorías, a través de la herramienta de autodiagnóstico de gestión para la inclusión y accesibilidad disponible en la web de la Fundación Saraki y SUMMA.

Las empresas deben completar cada uno de los ítems con los documentos respaldatorios requeridos, elaborar un plan de acción de mejora, y pasar por un proceso de verificación técnica y análisis de las buenas prácticas mediante un equipo especializado, quienes determinarán el cumplimiento efectivo de todos los indicadores. 

Finalmente, las empresas tendrán que lograr una calificación mínima del 80% para recibir el sello progresivo en la categoría lograda. Una vez que obtengan la certificación en todas las categorías, las empresas llevarán el sello “excelencia inclusiva” por alcanzar todos los estándares en materia de inclusión y accesibilidad.

Categorías del Sello “Empresa I”

Según explicaron, existen varias categorías como “amiga de la inclusión», que se obtiene cuando forman parte de la Red SUMMA y realizan una capacitación sobre inclusión y accesibilidad, demostrando así el compromiso de empezar el proceso hacia la inclusión.

Luego comienza el proceso de certificación en cada una de las cinco categorías, las que contemplan varios indicadores con un puntaje determinado que cumplir.

En este punto, desde la Fundación Saraki mencionaron que una de las categorías es la “gestión de recursos humanos”, que hace referencia a las políticas, procesos y procedimientos que deben impulsar las organizaciones a los efectos de gestionar adecuadamente el capital humano, considerando a las personas con discapacidad. 

Esto está compuesto por indicadores referentes al desarrollo y bienestar, selección e incorporación de personas, inducción y capacitación, evaluación del desempeño, entre otros.

Así también, otra categoría es la “cadena de valor”, que tiene relación con las políticas, procesos y procedimientos inclusivos establecidos para el relacionamiento con los proveedores.

La categoría “comunidad”, por su parte, se refiere a las iniciativas y acciones generadas por la organización en favor de la generación de entornos inclusivos, y la de “accesibilidad física” tiene relación con las condiciones de accesibilidad física de la organización.

Por último está la categoría “accesibilidad comunicacional”, que tiene relación con el nivel de accesibilidad para personas con discapacidad de los materiales promocionales y páginas web de la organización. 

Si las empresas cumplen con todas estas categorías, alcanzan la excelencia inclusiva. 

¿Cómo completar la evaluación?

Desde la Fundación Saraki explicaron también que el proceso se realiza en línea y es completamente gratuito para las empresas que forman parte de la Red SUMMA. 

Las empresas postulantes pueden ingresar a saraki.org/empresa-i o a summa.org.py/public, registrarse con todos los datos de identificación de la empresa o iniciar sesión, en el caso de que ya tengan un perfil creado.

Una vez que se registran en la herramienta, deben ir a la sección “categorías”, donde se encuentran los indicadores a evaluar, cada uno cuenta con un sistema de evaluación, una fuente de verificación, un apartado para publicar los documentos respaldatorios, además de un cuadro para escribir algún mensaje adicional.

Finalmente, cada empresa podrá visualizar sus avances y porcentajes logrados en cada categoría, a través de un resumen de progreso general.

Algunos beneficios que tienen las empresas que obtienen el Sello “Empresa I” son: reconocimiento público que acredita el esfuerzo en materia de inclusión de personas con discapacidad y mejora la reputación corporativa; difusión de las buenas prácticas de gestión institucional inclusiva dentro de las empresas; podrán compartir su experiencia inclusiva en distintas actividades.