fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Sello Integridad: Iniciativa que busca promover las buenas prácticas como un bien corporativo

SENAC y AFD se aliaron para impulsar un ecosistema de negocios nacional en el que las empresas sean conscientes del rol que juegan en la prevención de la corrupción y su influencia en la economía.

Al participar de este programa, las compañías tendrán la oportunidad de acceder a material y herramientas prácticas; en algunos casos, también podrán recibir apoyo por parte de expertos en materia de cumplimiento.

Con el objetivo de fomentar programas de integridad en el sector empresarial paraguayo, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realizaron la presentación del Sello Integridad. Fue en un evento dirigido a sus aliados estratégicos: bancos, financieras, cooperativas y casas de bolsa con las que opera. 

El Sello Integridad es un mecanismo de incentivo que se orienta a reconocer a aquellas empresas que se conducen en el marco de una cultura de cumplimiento, bajo pautas de integridad, ética y compromiso con la transparencia. 

Además, busca concientizar a las empresas sobre su rol referente a la prevención de la corrupción y cómo estas iniciativas impactan en las inversiones, el clima de negocios, la economía y la imagen país.

Igualmente, este sello pretende impulsar el ecosistema de negocios nacional mediante un círculo virtuoso atractivo para las inversiones, donde la integridad, la transparencia, la honestidad y la sustentabilidad sean la norma, así como también incentivar aún más la integridad en la gestión empresarial como un bien corporativo. 

Asimismo, se busca concientizar a las empresas sobre el rol que juegan en la prevención de actos de corrupción y en las consecuencias que ello genera para la economía. 

Con esta iniciativa, también se buscará reconocer a aquellas empresas que manifiestan un compromiso con la integridad y reducir los riesgos de corrupción en las relaciones entre las empresas, con los proveedores y el sector público.

Beneficios de contar con el sello de integridad

Entre los principales beneficios que el Sello Integridad otorgará a las empresas, están los reputacionales, con reconocimientos públicos como modelo empresarial de integridad y buenas prácticas, así como también, publicidad positiva mediante el uso y la difusión del Sello Integridad otorgado.

La Senac invita a las empresas a postular al Sello Integridad.

Con esto se logrará, además, mayores oportunidades de negocios para trabajar con otros actores del sector privado, mejores condiciones para captación de inversiones, más oportunidades de participar en iniciativas sectoriales y herramientas de apoyo mediante el acceso a una biblioteca digital, con herramientas de integridad empresarial y acceso del programa de acompañamiento para las medianas y pequeñas empresas, informó la AFD.

Del Sello Integridad pueden participar dos categorías de empresas que contarán con criterios propios de evaluación: grandes empresas y mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

La Mesa Técnica de Coordinación está constituida por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), quienes están encargados de regular el Sello Integridad, brindar apoyo técnico y administrativo al Comité Selector, atender las consultas que formulen las empresas, y recibir y solicitar documentaciones o informaciones adicionales.

Así también, se conformará un Comité Selector que tendrá a su cargo el otorgamiento del Sello Integridad, que estará conformado como una instancia colegiada y multisectorial que representará a la sociedad en la selección de las empresas postulantes.