fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Semana de la Educación Financiera se enfocará en la promoción de hábitos inteligentes

Las actividades se desarrollarán del 8 al 13 de marzo y se abordará la importancia de la inclusión financiera, la tecnología aplicada al sector financiero (FinTech) y las finanzas sostenibles. El evento cuenta con la participación de expertos de MarketData.

La Semana Nacional de la Educación Financiera (SNEF) tendrá su edición 2021 del 8 al 13 de marzo próximos, con el objetivo de concienciar a las personas sobre la necesidad de fomentar hábitos de manejo inteligente de las finanzas personales.

En estos días se realizarán actividades virtuales abiertas a todo público, que se transmitirán en directo y expondrán la importancia de la educación financiera, la inclusión financiera y de la tecnología aplicada al sector financiero (FinTech), así como temas de finanzas sostenibles, informó el equipo organizador.

Se contará con la participación de diez expositores internacionales de Colombia, México, Chile, Ecuador y Uruguay; y con expositores nacionales del sector financiero, del mercado de capitales, de las FinTech, del sector de seguros y del ámbito cooperativo.

La SNEF culminará con la presentación del proyecto mexicano “Inclusión financiera para mujeres”, desarrollado e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

MarketData está presente en el lanzamiento de la SNEF, a través de la participación de la economista Ivonne Aristizábal, coordinadora de Contenido.

Este evento adquiere particular relevancia porque existe una relación positiva entre el bienestar familiar y el manejo racional de los recursos por parte de los miembros de hogar, según destacan los organizadores.

“La formación en educación financiera ayuda a las personas a fomentar buenos hábitos en el manejo de los recursos del hogar. A lo largo de los años han evolucionado para no solo entregar conceptos básicos, sino también para fomentar conductas que se traduzcan en acciones concretas en el bienestar económico de las personas”, sostienen, en un comunicado.

Argumentan esta premisa a través de los resultados de un trabajo llevado a cabo por el Banco Mundial, donde se revela que tras enseñar a las personas capacidades en materia de educación financiera, el 92% de ellas lograron percibir mejoras significativas en el manejo de sus finanzas personales, y 12% incrementaron sus niveles de ahorro y redujeron la mora en sus tarjetas de crédito.

Impulso a la educación financiera

La realización de la SNEF fue establecida por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 6765/17.

Es organizada por el Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), órgano creado por el Decreto Nº 1971/14 e integrado por los titulares del Ministerio de Hacienda, de la Secretaría Técnica de Planificación, del Banco Central del Paraguay y del Instituto Nacional de Cooperativismo.

Estas instituciones son responsables del diseño, la planificación, la elaboración, la implementación y el monitoreo de la política de inclusión financiera contenida en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).