fbpx
29 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Senado aprueba en general el proyecto de Ley de Fletes para regulación de precios

La Cámara Alta decidió postergar el estudio en particular para el próximo martes, debido a que introducirán modificaciones a la iniciativa legislativa. La Conacom solicitó que el proyecto sea rechazado y Feprinco pide la conformación de una mesa de trabajo.

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de Ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformadas por tractocamión y semirremolque y crea el comité técnico del costo operativo del flete”. El estudio en particular de la iniciativa fue postergado para el próximo martes. 

Cabe recordar que el sector camionero se encuentra movilizándose desde hace días en diferentes puntos del país, solicitando la aprobación de la iniciativa y argumentando que el costo del flete debe aumentar dado el incremento que se dio en el precio del combustible.

El estudio en particular del proyecto de Ley fue postergado, a raíz de que los senadores introducirán modificaciones al documento, especialmente en lo referente al porcentaje mínimo de rentabilidad que se plantea en el documento. Además, esperan que el Comité Técnico (instituciones estatales y sectores afectados) sea la instancia para determinar los costos.

Ofrecieron mediación para resolver diferencias

En la fecha, los presidentes de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) realizaron una invitación para que se conforme una mesa de trabajo, para la búsqueda de soluciones oportunas a los gremios de transportistas y representantes de nucleaciones que promueven el citado proyecto de ley. 

La Feprinco reitera que el diálogo y el debate basado en argumentos técnicos es la única vía para poner fin a una situación que considera terminará afectando gravemente al país. 

“Creemos que es momento de sentarnos como paraguayos a buscar las herramientas correctas para llegar a un consenso que permita un mejor desempeño de nuestros sectores que, más allá de nuestras diferencias, coinciden en la  necesidad de mantener y generar puestos de trabajo para nuestros compatriotas”, señalaron en un comunicado emitido. 

Ofrecieron además sus gestiones para mediar, acompañar y custodiar el proceso, y velar por el cumplimiento de los posibles acuerdos. 

“En medio de un escenario complejo, golpeados por una pandemia que sigue dejando secuelas, necesitamos más que nunca trabajar todos juntos, buscando el bien común. Para ello, solicitamos lo siguiente: el levantamiento de la medida de fuerza, la no obstaculización al libre tránsito de las personas y cargas, y que el proyecto no sea tratado en el Congreso Nacional”, solicitaron a través del mencionado gremio. 

Conacom solicitó rechazo del proyecto 

Por su parte, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) recomendó el rechazo del proyecto de ley que establece reglas para la fijación del precio de referencia del flete.

A criterio del directorio de la Conacom, para emitir una regulación económica eficiente debe cumplirse con los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación, y no se acredita que el proyecto propuesto justifique la intervención estatal a través de una ley. 

“Se observa que según la exposición de motivos, el proyecto no busca la protección del interés general, sino del interés de algunos operadores del sector”, mencionan. 

Además, la entidad advierte que podría haber consecuencias para la economía, como el aumento en los precios de bienes para el consumidor final, la reducción de la calidad y cantidad del servicio, y el aumento de la informalidad, entre otros.

Te puede interesar