fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Senado aprueba uso de fondos de Binacionales para Salud, mientras India suspende exportación de vacunas

La Cámara Alta aprobó la iniciativa de destinar los recursos en concepto de gastos sociales de Itaipú y Yacyretá al combate del COVID-19. Por su parte, la India, principal distribuidor del mecanismo Covax, suspendió la exportación de sus vacunas y SEDECO lanzó portal de consulta de precios de medicamentos.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de Ley que destina los recursos en concepto de Responsabilidad Social Empresarial correspondientes al Lado Paraguayo, de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá, a la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria mientras dure la declaración del estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19

Esto se dio tras el rechazo de un proyecto similar en la Cámara Baja. 

De esta manera, la iniciativa fue remitida a Diputados, que deberá analizar el proyecto y, en caso de que dé su visto bueno, será remitido al Poder Ejecutivo; en caso de una negativa, volverá al Senado.

El proyecto con media sanción fue presentado por el senador Blas Llano (PLRA), junto a otros legisladores, quienes argumentaron que no existe ninguna prohibición legal para que los fondos sean destinados a salud.

En este sentido, en el documento se menciona que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya realizó un redireccionamiento de los recursos de las Binacionales al postergar la licitación para la construcción del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), y destinar esos recursos (USD 30 millones) al combate al coronavirus.

La iniciativa con media sanción faculta al Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, a canalizar las necesidades emergentes de los centros asistenciales públicos o privados y a realizar los ajustes normativos y reglamentarios correspondientes, a los efectos de direccionar la cuota-parte correspondiente a la República del Paraguay en concepto de Responsabilidad Social Empresarial de las entidades Binacionales.

Según el proyectista, de sancionarse el documento por el Congreso Nacional y promulgarse desde el Poder Ejecutivo, se redireccionará aproximadamente USD 200 millones de los fondos de las binacionales al sistema de Salud.

Lea también: Diputados aprueba fondo para pacientes con COVID-19 y exoneración de pago de intereses del IRP

India suspensión exportación de vacunas

Por otra parte, este jueves se dio a conocer que el principal distribuidor del mecanismo Covax y uno de los mayores productores mundiales de vacuna, la India, suspendió la exportación de estos biológicos al menos hasta junio, debido al aumento de contagios locales y la necesidad de priorizar a su población.

De esta manera, los países suscritos al mecanismo Covax (entre ellos Paraguay) deberán esperar mucho más tiempo del estimado para recibir las dosis de AstraZeneca que compraron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de este programa.

 “Las vacunas llegarán más tarde a los participantes de Covax y eso sí es grave porque significa que más personas morirán”, dijo Raimund Zühr, consultor en temas de desarrollo y salud global, a DW Español, sobre el impacto de la decisión.

Es importante recordar que Paraguay compró 4.300.000 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax. Sin embargo, hasta la fecha solamente se recibieron 36.000. No obstante, existe una promesa de que a finales de este mes arribarán al país 134.500 unidades, aunque se desconoce si este anuncio afectará o no este compromiso.

Respecto a esto, desde la Cancillería Nacional aseguraron que no existe aún ningún comunicado oficial de la India sobre la suspensión de exportación de vacunas.

Precio de medicamentos online

Por otra parte, la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), junto con la Cámara de Farmacias del Paraguay – (CAFAPAR) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), realizó el lanzamiento del Portal de Consultas de Precios de Medicamentos.

El citado portal, disponible en www.cafapar.com.py y www.sedeco.gov.py (módulo Precio Justo Medicamentos), brinda información sobre: Nombre Comercial del Producto, Presentación, Principio Activo, Laboratorio, Precio Fijado en G., de medicamentos registrados en la DINAVISA y Procedencia.

El objetivo del mencionado Portal es promover la protección de los intereses de los consumidores, facilitando información de manera ágil y segura, buscando incrementar el nivel de información disponible y la transparencia del mercado, según informó el Ministerio de Salud. 

Esta herramienta informática convierte a los consumidores en contralores de los precios de medicamentos autorizados y con Registro Sanitario de DINAVISA, agregó la institución.