fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Seprelad recibió más de 4.600 reportes de operaciones sospechosas, en lo que va del año

Con corte al 30 de mayo, la cantidad de ROS que llegaron a la Seprelad fue de 4.638 por parte de los sujetos obligados. Al cierre del 31 de mayo del 2020, esta cifra había sido de 5.018, con lo que se registró un leve descenso teniendo en cuenta un día de diferencia en la información proveída.

Datos proporcionados por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) dan cuenta de que la institución recibió hasta el 30 de mayo del 2021 un total de 4.638 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), mientras que al cierre del 31 de mayo del 2020 la cantidad había sido de 5.018 documentos. 

Cabe recordar que estos reportes son elaborados por los sujetos obligados en el marco de la prevención del lavado de dinero, y provienen de movimientos de clientes que no se consideran normales y eventualmente podrían tratarse de fracciones en esquemas de este tipo de flagelos. 

Sobre este asunto, Carmen Pereira, directora de Análisis Financiero y Estratégico de Seprelad, explicó que la gran mayoría de los reportes sigue teniendo su origen en el sistema bancario. 

Carmen Pereira puntualizó que el nuevo sistema electrónico implementado por la Seprelad para la gestión de los ROS busca que todos los reportes sean procesados de manera mucho más eficiente, desde el año pasado. Foto: Gentileza Seprelad.

Sin embargo, aclaró que la cantidad mayor o menor de informes no es representativa para calificar una gestión de manera positiva o negativa, ya que la calidad de los mismos es lo que se debe medir mediante su efectividad detectando los delitos, de modo a que la inteligencia y el Ministerio Público puedan realizar las investigaciones correspondientes.

Reportes en el 2020

Cabe mencionar, por otra parte, que al cierre del 2020 la Seprelad reportó la recepción de un total de 10.612 ROS, con el pico más alto durante el mes de abril de ese año y una disminución paulatina con el avance de la pandemia. Esta cifra representó un 38% de los reportes recibidos en el 2019. 

Según explicó Pereira, la menor cantidad de Reportes en el 2020 estuvo directamente ligada a una menor actividad en el sistema financiero paraguayo y en de la economía en general. Evidentemente, mientras menor sea el movimiento de dinero por medio del sistema, también los bancos y otros sujetos obligados analizan una menor cantidad de casos que podrían calificar como sospechosos. 

De entre los posibles delitos precedentes del Lavado de Dinero que se pudieron identificar a partir de los ROS el año pasado, el 44% estuvo ligado al flagelo de la corrupción, representando la fracción mayoritaria de la distribución. Por otra parte, un 20% estuvo relacionado con el contrabando, mientras que un 17% provino de la evasión; un 12%, del narcotráfico y el restante 7% pertenece a la categoría de “otros”. 

Pereira explicó que esta discriminación por categorías de delitos precedentes se realiza por medio de parámetros automáticos del sistema. Por ejemplo, si el reporte menciona transacciones internacionales, el sistema lo asocia con el contrabando; lo que no necesariamente implica que de manera efectiva el movimiento se trate de un hecho relacionado con el tráfico. 

“Por ejemplo, para el caso de corrupción, cuando el delito hable de licitaciones públicas o hable de funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, entonces podría estar relacionado a corrupción. De esa manera se construye esta división, nosotros no lo hacemos manualmente, ni son casos puntuales en los que se hayan encontrado estos delitos”, explicó la funcionaria. 

Te puede interesar

Calculan que cerca del 35% de las personas mayores de 40 años no consiguen trabajo, en Paraguay

Alrededor de 525.000 personas que tienen de 40 a 64 años de edad se encuentran sin trabajo, según los datos del INE. Es por ello que surgen iniciativas dirigidas a facilitar la incursión de este grupo etario en el mercado laboral.

ManpowerGroup lanzó el programa Generación T, un proyecto para dar trabajo a mayores de 40 años, con el objetivo de capacitarlos y brindarles herramientas que les ayuden a insertarse dentro del mercado laboral del país.