fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

SET e INE firman convenio para determinar políticas de regímenes especiales

El documento firmado por Óscar Orué e Iván Ojeda busca determinar políticas de regímenes especiales y contribuir al desarrollo económico. Las autoridades mencionaron que el objetivo es que los datos del INE se utilicen para evidenciar las ventajas del régimen de zonas francas, en cuanto a los ámbitos económico, social y medioambiental.

Por otra parte, el INE también informó que en el marco de las actividades preparatorias del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, inició esta semana la actualización cartográfica en el distrito de Fernando de la Mora.

En el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), encabezado por el viceministro de Tributación, Óscar Orué, y el titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, se firmó un convenio a los efectos de tener datos e informaciones que sirvan para tomar decisiones en lo que respecta a instalación de zonas francas en el país.

En este sentido, el viceministro Orué mencionó que el desafío de Paraguay se centra en establecer políticas en base a estadísticas. Debido a eso, esta mañana se concretó la firma del convenio a fin de seguir apostando a regímenes especiales e impulsar empleos.

De igual forma, el titular de la SET y presidente del CNZF dijo que el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Estadística permitirá tener datos concretos para establecer políticas más convenientes para el desarrollo del país. 

Detalló que las informaciones que podría facilitar el INE pueden hacer referencia a empleos y actividad económica de la zona, con el fin de tomar decisiones en cuanto a la instalación de zonas francas que contribuyan al desarrollo económico, social y medioambiental.

“El régimen de zonas francas es muy interesante para conseguir inversión extranjera en el país. En ese sentido, independiente a políticas tributarias, seguimos ajustando a regímenes especiales para sacar adelante a Paraguay, para que haya más gente trabajando y podamos​ impulsar políticas sobre el desarrollo económico”, comentó Orué.

Añadió que para el CNZF es muy importante operar con el INE, a los efectos de que se pueda contar con información y datos de primera mano que sirvan para que se pueda tomar medidas en el citado ámbito. 

“Toda la estadística que a nosotros nos pueda sumar va a ser importante. Por eso celebro esta firma de cooperación”, destacó.​

Por su parte, el director Ojeda manifestó que la intención es que se utilicen los datos para evidenciar las ventajas del régimen de zonas francas, en cuanto a los ámbitos económico, social y medioambiental.

“Estamos en una situación donde el país es parte de esta Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es ahí donde tenemos el desafío de dar cumplimiento a este Plan Nacional de Desarrollo, para propiciar el bienestar y el progreso de todos los que habitamos la República”, manifestó.​

En esta línea, es importante señalar que el INE cuenta con una base de datos importante, resultante de las diversas mediciones que realiza, como la Encuesta Permanente de Hogares, la situación de las empresas y el impacto del Covid-19 en las mismas (en desarrollo), así como el Índice de Pobreza Multidimensional, entre otros, que habrán de servir ya para los proyectos existentes. 

Beneficios de las zonas francas

En otro momento, el viceministro de la SET resaltó que las zonas francas es un régimen especial en donde se realiza un desarrollo ya sea industrial, comercial o de servicios.

Explicó que el régimen de zonas francas busca exonerar impuestos para el desarrollo económico. Señaló que en el país ya están instaladas dos compañías que operan bajo el mencionado régimen y otras dos ya cuentan con aprobación por parte del Ejecutivo.

Avanzar en indicadores ODS en 2021

Por otra parte, desde el INE informaron que el titular de la institución, Iván Ojeda, durante la presentación del Tercer Diagnóstico de Capacidades Estadísticas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2021, dijo que Paraguay aspira a alcanzar entre el 46% al 47% de indicadores construidos para ODS en este año.

Ojeda dio a conocer el avance en la construcción de indicadores ODS, y se refirió a los antecedentes y las actividades desarrolladas desde el 2015​ hasta el presente.

En este sentido, detalló que en el 2017 el avance anual se posicionaba en un 21,9%, en el 2019 se incrementó al 29,2% y que en el 2020 se posicionó en un 39,9%. Indicó que el desafío para este 2021 es ubicar al país en un 46% o 47% de crecimiento en datos.​

Habló también sobre los avances y desafíos que se están llevando adelante en este 2021 y de los insumos que son necesarios para avanzar en el monitoreo de los objetivos. En cuanto a los próximos pasos, anunció el fortalecimiento de los Registros Administrativos y viabilizar la importancia de la desagregación de datos.​

Actualización cartográfica en Fernando de la Mora

Por otra parte, el INE también informó que en el marco de las actividades preparatorias del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, se inició esta semana la actualización cartográfica en el distrito de Fernando de la Mora.

Los barrios afectados para el trabajo de la primera semana (14 al 18 de junio) son: Orilla de Campo Grande, Estanzuela, Laguna Grande, Laguna Sati, Domingo Savio, Kokue Guasu, Pitiantuta, San Juan, Ita Kaaguy y Tres Bocas.

Recordaron que este proceso implica la geolocalización de las viviendas, edificios y puntos de referencia (comercios, plazas, centros educativos, puestos de salud, y otros), así como entrevistas breves a los residentes para conocer el nombre del jefe de hogar y la cantidad de personas que habitan en el hogar, a fin de tener delimitado el territorio con miras al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Esta actualización cartográfica, también denominada precenso, sirve como un conteo rápido de personas y viviendas. El operativo brindará una mejor precisión de los planos de las manzanas y, por ende, una mejor identificación por parte de los censistas de las viviendas a ser visitadas.

Hay que mencionar que los trabajadores del INE que llegarán a los barrios mencionados, lo harán cumpliendo todas las normas sanitarias y portarán credenciales de identificación que podrán ser corroboradas a través de la página web institucional del INE, asegura la institución.