fbpx
26 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

SET registra aumento del 160% en sus recaudaciones de abril

Al hacer la comparación con el peor momento de los efectos de la cuarentena en los ingresos tributarios, abril del 2021 reportó un resultado más de dos veces superior al que se observó un año atrás. Esperan que el buen ritmo continúe en mayo y se destacan los ingresos en concepto del IVA, IRP, IRE, e IDU.

Al cierre del cuarto mes del 2021, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) logró recaudar un total de G. 1,85 billones (USD 289 millones). Frente al mismo mes del año pasado, este monto significa una variación interanual positiva del 160%.

Hay que recordar que la comparación se realiza con abril del 2020, mes en que se reportó el impacto más fuerte de la estricta cuarenta que se impuso en el país para detener la propagación del COVID-19. En el cuarto mes del año pasado, las recaudaciones tributarias sufrieron una caída de 56,7%. 

Según el detalle del reporte de la SET, los ingresos en efectivo sumaron G. 1,6 billones (USD 257 millones) en abril del 2021; en relación con el mismo periodo del 2020, se registra un incremento del 147% en este indicador. En lo que respecta a los créditos fiscales, en este concepto se logró recaudar unos G. 207.215 millones.

La Administración Tributaria aseguró que este resultado positivo en términos de recaudación es debido a que en el ejercicio fiscal 2020, con el inicio de la pandemia del COVID-19, la entidad había postergado los vencimientos del Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis), lo que tuvo su impacto principalmente en el mes de abril.

Sin embargo, comparando con el mismo periodo del 2019, también se verifica un crecimiento de 14,3% en este concepto, lo cual representa un dato significativo dada la coyuntura actual. 

En este punto, la SET sostiene que en la medida que la actividad económica se mantenga con una tendencia positiva, ayudará a mejorar la recaudación del mes de mayo.

En el reporte de la entidad también se observa que la recaudación acumulada a abril ya suma G. 5,3 billones, lo que significa una diferencia positiva de más de G. 1,4 billones en comparación con el mismo periodo del año pasado. En términos porcentuales, el crecimiento de los ingresos tributarios del primer cuatrimestre del 2021 es de 36,8%.

Ingresos por impuestos

Por otra parte, el informe de la SET resalta que la recaudación acumulada positiva de los cuatro primeros meses del presente año es explicada en mayor medida por la contribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta Personal (IRP), el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU).

En esta línea, los ingresos en concepto del IVA, al mes de abril, ya totalizan G. 2,7 billones y representan el 62,7% del total de los ingresos de la SET. Así también, este resultado en comparación con el mismo periodo del 2020 representa un incremento del 18%.

Por otro lado, en el IRE, en lo que va del año, ya se ha juntado unos G. 1,5 billones y representa el 30% del total recaudado por la SET. En lo que refiere al IDU, los ingresos en este concepto ya suman unos G. 304.721 millones, y significan el 5,7% del total de los ingresos de Tributación en lo que va del 2021

En lo que refiere al IRP, registra también un aumento del 25,2% en relación con el mismo periodo del 2020. Al mes de abril, la SET ha recaudado en este tributo G. 253.557 millones.

Te puede interesar