fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

SET suspende a comercios que no emiten facturas y se aprueban normas que fortalecen al Mercosur

Esta semana, la SET procedió a suspender temporalmente a comercios de diferentes rubros que no emitían factura legal a sus clientes. Por otra parte, los Estados Parte aprobaron normas relativas al ámbito económico y comercial que benefician al Mercosur.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) continúa con los controles a comercios en diferentes puntos del país y ayer procedió a la suspensión temporal de las actividades de dos locales, situados uno en Asunción y otro en San Lorenzo, relacionados con los rubros de venta de productos cárnicos y venta de bebidas. 

La Administración Tributaria procedió de esta manera por haberse comprobado, mediante el procedimiento de compra simulada, la no expedición de comprobantes de venta.

Desde la institución explicaron que la “compra simulada” es el procedimiento por el cual un funcionario autorizado del Departamento Jeroviaha simula ser un comprador y adquiere un bien o servicio y de esta forma constata si el comercio entrega o no comprobantes legales, pudiendo realizar dicha compra en el local mismo, o bien a través del servicio de «delivery», como se dio en una de las situaciones. 

Luego de corroborar que los locales indicados no los expedían, la SET solicitó la autorización judicial respectiva a fin de realizar un control más exhaustivo.

Es importante mencionar que estas compras simuladas tuvieron como origen las denuncias de terceros realizadas ante el órgano tributario, cumpliendo con lo establecido en el Artículo 238° de la Ley N° 125/91.

Según dicta la orden emanada del juez competente, ambos comercios cierran sus puertas al público por tres días. Cabe explicar que el mandamiento judicial faculta a la Administración Tributaria a suspender las actividades comerciales de los establecimientos, habilitando además los días y horas inhábiles para el diligenciamiento de la orden.

Durante la ejecución de la medida judicial, se llevará a cabo una fiscalización puntual a los efectos de determinar la existencia o no de montos adeudados en concepto de tributos por los contribuyentes intervenidos. 

En caso de detectarse impuestos pendientes que no han ingresado a las arcas del Estado, los comercios se exponen a la aplicación de multas sobre el monto del impuesto dejado de ingresar.

En el marco del mismo operativo, la SET entregó reconocimientos a tres locales comerciales donde, a través del mismo procedimiento de “compra simulada”, se constató el cumplimiento de la obligación de expedir comprobantes legales. Los tres contribuyentes felicitados son de las ciudades de Asunción y San Lorenzo. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

Cumbre de jefes del Mercosur 

En el marco de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y cierre de la Presidencia Pro Témpore de Argentina, del 5 al 8 de julio se llevaron a cabo reuniones virtuales de los órganos decisorios del bloque. 

En la oportunidad, fueron aprobadas normas relativas al ámbito económico y comercial, y se trataron temas propios del funcionamiento institucional y de relacionamiento externo del bloque regional.

En este sentido, en representación del Ministerio de Hacienda participaron el ministro Oscar Llamosas; el viceministro de Economía, Iván Haas; el director de Integración, Roberto Mernes Rabl, y funcionarios técnicos de la Dirección de Integración.

Según publicó la cartera Fiscal, los Estados Parte abordaron diversos temas de relevancia para el fortalecimiento del Mercosur como la revisión del Arancel Externo Común (AEC), el proceso de negociación de acuerdos comerciales, la Administración y Control de Cupos de Importación, el Régimen de Origen, los Regímenes Especiales de Importación, los Reglamentos técnicos, entre otros.

En lo que respecta al ámbito económico/comercial, se destaca la aprobación de normas que hacen referencia a los siguientes temas: Adecuación de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), ajustada a la Recomendación del Consejo de Cooperación Aduanera que aprobó la VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Se aprobó también el sistema de administración de cupos de importación o contingentes arancelarios del Mercosur con terceros países; así como la Certificación de Origen Digital y Programa de Integración Productiva de Energías Renovables.

Asimismo, fueron aprobados temas que hacen al funcionamiento institucional del bloque referentes al Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos y al Instituto Social del Mercosur, así como la designación de Árbitros del Tribunal de Revisión Permanente y el Presupuesto del Parlamento del Mercosur.

En lo que respecta a las negociaciones del Mercosur con países o bloques comerciales, se señaló el avance en asuntos técnicos y legales de los Acuerdos alcanzados con la Unión Europea y EFTA. 

Se analizaron los frentes de negociación en curso con Canadá, Corea del Sur y Singapur. Se informó el estado de situación de la profundización de los convenios comerciales existentes con Israel, India y las futuras negociaciones con Vietnam, Indonesia, países de América Central y República Dominicana.