fbpx
26 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Sistema financiero: Observan buena dinámica en transferencias y BCP dispone operativa para el feriado bancario

El mejor dinamismo de la economía se ve reflejado en las operaciones de envío y recepción de dinero por medio de Empes, según destacó la consultora Mentu. Por su parte, la banca matriz declaró por medio de un comunicado la fecha exacta para el feriado bancario de este año.

El mayor dinamismo en la actividad económica incide positivamente en varias actividades relacionadas con la inclusión financiera, según explicó la consultora Mentu en su boletín diario “Pulso Financiero”. 

En este contexto, las transacciones realizadas por medio de las Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) arrojaron datos positivos en el mes de octubre. 

“Tanto la cantidad como el monto de las operaciones registradas en este medio de pago se ubicaron entre los más altos del año. En octubre, se realizaron más de 9.200.000 transacciones por valor de G. 1,13 billones, lo que representa 3,8% superior al mes anterior en ambas medidas”, apuntó la consultora, en el análisis de las cifras del décimo mes del año en cuanto a operaciones de transferencia. 

Con respecto al monto por tipo de transacciones, apuntaron que se verifica un crecimiento en todas las categorías; en este sentido, se destacan los denominados “otros pagos”, el pago de facturas, pago en comercios y las operaciones de cash-in o conversión a dinero electrónico. Además, todas las categorías aumentaron en cantidad de operaciones. 

Cabe destacar que, a nivel país, Asunción y el Departamento Central siguen siendo la principal ubicación para las Empes, donde se concentra el 50% de los establecimientos para envíos y recepción. 

LBTR

Por otra parte, la consultora apunta, con datos de la banca matriz, que la digitalización financiera avanza, en especial en lo que respecta a las transferencias entre clientes vía Liquidaciones Brutas en Tiempo Real (LBTR). Las operaciones en moneda local registraron 2,09 millones de transferencias, por un valor global de G. 27 billones, y alcanzaron su máximo pico a nivel histórico. 

Por rango de monto, se verifica que la cantidad de transacciones realizadas hasta G. 1 millón representa 6 de cada 10 sobre el total, replicándose con respecto al mismo mes del año pasado. 

Feriado bancario 

Es importante apuntar que el Banco Central, en atención a la vigencia del Decreto del Poder Ejecutivo No. 9131 del año 1949 -que establece como feriado bancario el último día hábil de diciembre-, declaró que el 31 de este mes las entidades del sistema financiero deberán habilitar ventanillas solo en el horario de 08:45 a 10:45, para la atención al público con vencimientos en dicha fecha.

Te puede interesar

Santiago Peña disertará ante Financial Times y confirma continuidad de algunas autoridades

El medio económico y financiero britanico Financial Times incluyó al presidente de la República, Santiago Peña, en el foro “Foco en Latinoamérica” que se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre, en Nueva York. En el encuentro se abordará el potencial de atracción de inversiones que tiene nuestro continente y su impacto.

Además, se dio a conocer que varias autoridades del gobierno anterior continuarán en la función pública. Por ejemplo, Francisco Ruiz Díaz estará a cargo del INDERT, mientras que José Camperchioli y Joshua Abreu continuarán en sus respectivos cargos en Senacsa y CNV.