fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Soja, carne y energía eléctrica arrancaron el año con reducción de exportaciones

Las ventas de granos de soja cayeron un 61% en el primer mes del 2021 y, el motivo sería que buena parte de la materia prima fue industrializada para su posterior salida, según técnicos del BCP.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los datos de comercio exterior correspondientes al primer mes del año y reveló que tres de los principales rubros de exportación de nuestro país empezaron el 2021 con números negativos. 

Tanto las ventas de granos de soja como las de carne y de energía eléctrica registraron contracciones interanuales, en este indicador. 

En primer lugar, la exportación de soja en bruto fue por valor de USD 15,4 millones solamente, a pesar del gran nivel en el precio internacional de esta materia prima.

Este monto supone una reducción del 61% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se habían alcanzado los USD 40 millones, y la consecuencia sería una caída en la misma proporción en lo que respecta a las toneladas despachadas. 

Al ser consultado sobre este tema, el jefe del departamento de Estadísticas del Sector Real, Cesar Yunis, apuntó sobre la exportación de soja que una parte muy importante de la producción de la campaña 2019/2020 ya fue vendida en el segundo semestre del año pasado – unas 600.000 toneladas – y otra parte importante fue destinada a la producción industrial de harina y aceite.

“Esos dos destinos principales equilibraron un poco la producción, lo de enero en particular es un pequeño remanente de lo que quedó de la zafra del año pasado. Por un problema de logística del año pasado se exportó recién en enero de este año”, refirió. 

Efectivamente, el informe apunta a que las exportaciones de aceite de soja lograron el ingreso al país de unos USD 25 millones, mientras que las de harina de soja generaron unos USD 56 millones, con un sustancial incremento del 182% con respecto a los USD 20 millones que alcanzó este derivado industrial en enero del año pasado. 

Por otra parte, las exportaciones de carne – que habían tenido resultados auspiciosos en el 2020 – arrancaron este año con una salida por valor de USD 89,8 millones, lo que implica una caída del 7,5% sobre enero del año anterior. La caída en volumen (toneladas) fue del 5,5%, según apunta el informe de la banca matriz. 

La venta de energía eléctrica – siempre condicionada por el caudal hídrico de los ríos y la producción total – sigue siendo afectada, al igual que el año pasado. Concretamente, en enero hubo exportaciones por valor de USD 128 millones solamente, en este rubro, contra los USD 152 millones del año pasado.