fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

S&P mejoró calificación de bonos colocados en mercado internacional por empresa paraguaya

Desde la nota original “B-” aplicada a la operación del año pasado, los títulos del Frigorífico Concepción fueron elevados a “B”, manteniendo su tendencia estable. Manifiestan que podría ser un ejemplo para otras firmas paraguayas que deseen explorar nuevas fuentes de financiamiento. Por su parte, el mercado bursátil local continúa dinámico y este martes se realizó la emisión de bonos de la financiera Solar.

El pasado 17 de marzo una empresa paraguaya logró la actualización positiva en su calificación de riesgo por parte de la Standard & Poor’s, sobre bonos colocados en mercado internacional. 

Se trata de la compañía dedicada al sector cárnico, Frigorífico Concepción, que es la primera empresa 100% local no financiera que realizó este tipo de movimientos bursátiles. 

La empresa recibió una mejora en la calificación de sus títulos, a un año de la emisión de bonos en el mercado internacional. 

Según se apunta en el informe de la calificadora de riesgos, esto fue una consecuencia de la mejoría sustancial en su performance económica, luego de haber aumentado su faena e instalado una nueva planta en Bolivia. 

Otro de los elementos que ayudó a esta mejora en la calificación de riesgo fue la coyuntura de los precios en el mundo, ya que la carne ha incrementado su demanda y, por ende, se ha valorizado más. 

El principal demandante de proteína en el mundo es China y las grandes cantidades que han comprado desde este país beneficiaron de manera directa en esta calificación, ya que la compañía vende a Asia por medio de su planta en Bolivia, explica la calificadora, en su reporte.

De este modo, la S&P ratings elevó la calificación del Frigorífico Concepción de la nota “B-” a la nota “B”, con tendencia estable, e incluso espera que la empresa siga incrementando su producción mientras los precios en el mercado internacional permanezcan altos. 

Esto permite un flujo de caja y liquidez para la compañía, de modo a mantener su apalancamiento y su ratio de fondos de capital operativo sobre la deuda en 45%, agrega la firma

Trabajos sobre ingresos y diversificación

Al ser consultada sobre este tema, Yolanda Escobar, jefa del área de Relaciones con los Inversores de Frigorífico Concepción, destacó que la mejoría en la nota se logró luego de un arduo trabajo para estar a la altura de los parámetros de la S&P

Yolanda Escobar, jefa del área de Relaciones con los Inversores de Frigorífico Concepción, expresó que hay muchos inversores que manifestaron su conformidad por poseer bonos de Paraguay.

Las operaciones bien estabilizadas y los ingresos superiores a años anteriores, así como la disminución en el apalancamiento y la diversificación de los mercados, fueron puntos clave, según refirió Escobar.

Destacó que la instalación en Bolivia para poder vender directamente a China colaboró directamente con el proceso de diversificación.

También recordó que se trata de la primera empresa paraguaya privada no financiera en realizar una emisión de bonos en el mercado internacional, y considera que este caso exitoso podría ser un ejemplo para otras compañías que tengan las condiciones para salir a buscar financiamiento afuera.

De este modo, sostuvo que además se va conociendo al país no solo por sus bonos soberanos, sino también por los privados. 

“Necesitábamos una financiación a largo plazo. Toda nuestra financiación estaba concentrada en plazos de 365 días y con la emisión logramos mejorar nuestro perfil de deuda; al mejorar el perfil, también mejoramos el uso del fondo porque en vez de estar pagando deuda cada un año, el ingreso de caja sirve para invertir en la empresa y consolidarla”, puntualizó.

El plazo de circulación de estos títulos bursátiles es hasta el 2025 y es un caso que puede servir como estímulo para el crecimiento en el mercado internacional de los bonos paraguayos, aunque la representante de la empresa manifestó que aún no se puede dar información sobre próximas operaciones de este tipo.

Nueva emisión 

Por su parte, la Financiera Solar anunció el inicio de la colocación de bonos en el mercado local. Se trata de las cuatro series de un programa global de bonos subordinados en dólares y todas ellas ofrecen una tasa de interés del 5,5% con pagos al vencimiento, y el monto de cada una es de USD 1.250.000. 

La casa de bolsa encargada de la intermediación en este caso es Cadiem y el vencimiento de la serie 1 será en el 2030, mientras que las otras 3 series tendrán vencimiento en el 2031, es decir, a diez años.