fbpx
20 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

S&P: Paraguay mantendrá gestión económica «cautelosa» el próximo año y medio, en contexto de elecciones

La calificadora Standard & Poor ‘s comunicó su decisión de mantener la calificación crediticia del Paraguay en BB, al igual que su perspectiva estable, al cierre de la revisión anual de calificación de riesgo país 2023.

Desde el Ministerio de Hacienda valoran que la calificación de riesgo país se mantenga en estable dados los acontecimientos y shocks internacionales que generan incertidumbre, así como en el contexto de elecciones presidenciales.

La calificadora Standard & Poor ‘s dio a conocer recientemente que mantuvo la calificación de riesgo país de Paraguay, en un contexto en que se han producido bajas en la calificación crediticia de varios países de la región, además de choques externos registrados en el ámbito internacional.

En su reporte de revisión de la calificación de riesgo anual del 29 de marzo de 2023, la agencia internacional mantiene la calificación de Paraguay en BB (con perspectiva estable). 

La perspectiva estable indica que Paraguay podrá mantener una gestión macroeconómica cautelosa en los próximos 12 a 18 meses, sin perjuicio incluso en medio de las elecciones presidenciales del próximo 30 de abril, según detalló el Ministerio de Hacienda, en el comunicado referido a la acción de calificación. 

Asimismo, desde S&P opinan que la fuerte recuperación económica y los niveles estables de deuda serían factores positivos para la reducción del déficit fiscal.

La calificadora espera la continuidad de políticas posteriores a las elecciones contribuyendo así a un crecimiento sostenido de la economía. En ese sentido, sus perspectivas de crecimiento para la economía paraguaya son de un 5% para el 2023, superior a lo proyectado por el Banco Central del Paraguay (BCP), que se encuentra en 4,5%; esto,  luego de un crecimiento moderado en el 2022, según señala la compañía. 

El reporte de la citada calificadora resaltó los esfuerzos de fortalecimiento de políticas a largo plazo, como por ejemplo, la importancia de promover el desarrollo del sector privado, incluida la necesidad de mantener finanzas públicas estables, una carga fiscal baja, una intervención pertinente del gobierno y una inflación baja. “Las instituciones económicas claves se han fortalecido en los últimos años y esperan que esto continúe después de las elecciones nacionales del 30 de abril”, agrega la difusión de Hacienda.

Por otra parte, señala el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI), afirmando que cuenta con el apoyo de los candidatos presidenciales. S&P opina que el acuerdo técnico del FMI es un instrumento que ayudará a diseñar estas reformas, incluida una reforma de las pensiones, una reforma del servicio civil y la reorganización del sector público.

Al respecto, el viceministro de Economía, Roberto Mernes, señaló que mantener la perspectiva y la calificación de nuestro país en un contexto de mucha incertidumbre y riesgo desde el punto de vista internacional es sumamente trascendente y positivo para las pretensiones del Paraguay en su trayecto de convertirse en un país en grado de inversión. 

“Esto es muy importante porque aún estamos en un contexto muy difícil, porque la economía global siempre está sometida a los shock internacionales  de Rusia- Ucrania y otros efectos, y eso significa que hay una confianza en la gestión macroeconómica actual y a futuro”.

Roberto Mernes, viceministro de Economía

Es importante mencionar que esta calificación resulta más que útil para el Ministerio de Hacienda para sus próximas emisiones de bonos soberanos, en el mercado internacional. Sobre este punto, Roberto Mernes adelantó que a pesar de que aún no han salido al mercado bursátil internacional, existe una gran expectativa de empresarios extranjeros en comprar bonos del Tesoro paraguayo.

Cabe señalar que Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s, e incluso mejorado a positiva con Moody’s, a pesar de la incertidumbre a nivel mundial. En este contexto, muchos países de la región han sufrido reducciones en sus calificaciones y sus perspectivas, respectivamente, siendo Paraguay uno de los pocos que no han visto afectado su rating crediticio.

Recientemente, la calificadora Moody´s decidió mantener la tendencia en la calificación de riesgo del sistema bancario paraguayo, argumentando una recuperación económica desde el impulso del sector agrícola. El sistema presenta una valoración de Ba1 estable.

Te puede interesar