fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Suavizan algunas restricciones anti COVID y gastronómicos piden ampliar horario de actividad

La venta de bebidas alcohólicas se extiende hasta las 23:59, pero los restaurantes seguirán con la restricción horaria que ya tenían, a pesar de su pedido de poder trabajar hasta las 03:00 am. Hoy se inició oficialmente la campaña de vacunación, con la inmunización del personal de blanco.

Por medio del decreto 4880 de fecha 21 de febrero del 2021, el Poder Ejecutivo estableció nuevas flexibilizaciones en el marco del levantamiento gradual de aislamiento preventivo general por la pandemia del COVID-19. 

Según el mandato presidencial, la venta de bebidas alcohólicas en el país – que estaba limitada hasta las 22:00 – se extiende ahora hasta las 23:59. 

Se habilita también el retorno “seguro” a las instituciones educativas para el desarrollo de las clases semipresenciales, pero se aclara que el desarrollo de esta actividad estará sujeto a la situación epidemiológica del lugar en donde se encuentre la escuela o colegio, y siempre siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Los locales gastronómicos, por su parte, mantienen su restricción de operar solo hasta las 23:59, a pesar de los pedidos de empresas del sector de extender la posibilidad hasta las 03:00. 

Los representantes del rubro alegan que el año pasado ya han sido muy golpeadas desde el punto de vista económico y requieren esta flexibilización para poder seguir trabajando, generando empleos y pagando sus tributos. 

Además, recuerdan que existen protocolos establecidos para la seguridad de la concurrencia a este tipo de locales, empezando por la información requerida a los clientes que se estipula en el mismo decreto presidencial. 

De hecho, la actividad de los gastronómicos está supeditada a estos protocolos y no se encuentran permitidos los espacios bailables ni las barras, de modo a evitar aglomeraciones. 

“La cultura y la gastronomía no enferman, la clandestinidad sí”, fue el slogan publicado por la Asociación de  Emprendedores del Paraguay (Asepy), al momento de expresar mediante un comunicado que es de “público conocimiento que existen eventos clandestinos sin respetar los protocolos sanitarios”. 

Campaña de vacunación

El Ministerio de Salud inició oficialmente hoy la campaña de vacunación contra el COVID-19, la cual en su primera etapa está dirigida a personal de blanco.

De manera simbólica, el ministro Julio Mazzoleni aplicó la primera dosis de la Sputnik V a una profesional del Hospital Nacional de Itauguá. Las dosis empiezan a ser aplicadas también en el hospital de Trinidad y los regionales de Encarnación y Ciudad del Este, detalló el MSPyBS. 

Cabe recordar que el primer lote de 4.000 vacunas que llegó hasta nuestro país servirá para inmunizar a 2.000 personas. Se espera que en marzo llegue la segunda partida de las 1 millón de dosis que adquirió el Gobierno luego de negociar con el Fondo Ruso de Inversión. 

También está pendiente el anuncio del cronograma de vacunación con los biológicos a ser adquiridos mediante el mecanismo Covax.

Te puede interesar