fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Subasta de bonos del Tesoro terminó con adjudicación de 96%

De un total de bonos por valor de G. 150.000 millones, el Ministerio de Hacienda adjudicó ayer unos G. 144.000 millones. La colocación se realizó sobre la par con tasas de interés del 4,64% y 6,69% para las respectivas series puestas en oferta.

El Ministerio de Hacienda realizó ayer una nueva subasta de bonos del Tesoro por medio de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) 

En la ocasión, se pusieron en oferta títulos por valor de G. 150.000 millones en dos series, de los cuales se terminaron por adjudicar unos G. 144.000 millones, es decir, el 96% del total ofrecido. 

Se trata de dos series, una con plazo a 1.528 días (o cuatro años) por un monto de G. 40.000 millones, y otra con vencimiento a 3.610 días (o diez años) y un monto de G. 110.000 millones. 

Las tasas de interés nominales fueron de 7,75% y 7,80% respectivamente. Sin embargo, las tasas de rendimiento terminaron siendo del 4,65% y el 6,69% por la alta cantidad de ofertas realizadas por parte de los inversores. 

Según explicó Elena Acosta, gerente de operaciones de la Bolsa de Asunción, el Ministerio de Hacienda recibió ofertas por los papeles por un valor total de G. 317.000 millones, es decir, más que el doble de la oferta. Este fue el motivo por el cual las tasas de rendimiento terminaron siendo favorables a la cartera de gobierno. 

Hacienda destacó en un comunicado oficial que este hecho “representa un paso importante en el desarrollo de la curva de rendimientos de los Bonos del Tesoro”, pues permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto, así como de referencia para las próximas emisiones de nuevos títulos.

Con esto, se hizo referencia al establecimiento de una tasa de referencia establecida con antelación por parte del Ministerio de Hacienda, la cual es buscada en la subasta y, por ese motivo, el rechazo de algunas ofertas por parte de inversores que no se ajusten a ese parámetro.

Esto, a su vez, puede desembocar en la adjudicación por un porcentaje no total sobre la oferta, a pesar de la demanda sobre la par, como ocurrió en este caso. 

Con la adjudicación realizada hoy, el Ministerio de Hacienda ha colocado G. 747.744 millones (USD 118,49 millones al tipo de cambio actual, de G. 6.310,48 por dólar) a través de subastas en el mercado doméstico. 

Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y del principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año.

Te puede interesar