fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Sudameris adquiere las acciones de Enex y Bebidas del Paraguay del Grupo Cartes

El Banco Sudameris adquirió las acciones de Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay, que eran propiedad del Grupo Cartes. La movida se da luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos estableciera sanciones económicas al exmandatario, Horacio Cartes.

El Banco Sudameris informó mediante un comunicado que se convierte en socio de CCU y Enex -ambas compañías ligadas a la empresa chilena Quiñenco del Grupo Luksic- para sus empresas en Paraguay, luego de haber adquirido las acciones de Bebidas del Paraguay, Distribuidoras del Paraguay y Enex Paraguay, que antes pertenecían al Grupo Cartes. 

“La transacción se realizó por medio de un canje de activos, bajo el asesoramiento legal de especialistas nacionales e internacionales, y bajo estricta consideración de los lineamientos impuestos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC)”, destaca el comunicado.

De esta manera, Banco Sudameris se transforma en el socio estratégico en Paraguay de CCU y Enex, con las cuales suscribió nuevos pactos de accionistas para sus respectivas filiales en el país. CCU es una empresa listada en la bolsa de Santiago de Chile, controlada conjuntamente por Quiñenco (Grupo Luksic) y la multinacional holandesa Heineken. Mientras que Enex es propiedad de Invexans, filial de Quiñenco. 

Banco Sudameris informó también que vendió a Enex un 5% de las acciones de Enex Paraguay por USD 3,5 millones. De esta manera, Sudameris quedará con el 45% de la propiedad en cada una de sus nuevas empresas, y CCU y Enex con un 55%. Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay, ahora propiedad de Sudameris y CCU, comercializan en el país las marcas Heineken, Amstel, Sol, Sajonia, La Fuente, Puro Sol, Pulp y Watts. 

Actualmente, la Distribuidora cuenta con 500 trabajadores, que proyecta aumentar a 580, mientras que su inversión suma cerca de USD 90 millones, con planes de llegar a USD 180 millones. Por su parte, Enex Paraguay, también desde ahora propiedad de Sudameris y Enex, tiene 75 puntos de venta, con cerca de 850 trabajadores en su red de estaciones de servicio y tiendas de conveniencia. 

La empresa pretende elevar a 1.150 sus colaboradores y tiene planes para incrementar de USD 142 millones a USD 187 millones su inversión en Paraguay. “La transacción concretada en la que Sudameris ha participado poniendo toda su experiencia en materia de banca internacional, permite la continuidad en Paraguay de empresas que aportan al desarrollo del país y que serán controladas por compañías ligadas a un grupo chileno de alcance global”, sostiene el comunicado del banco. 

Sudameris pertenece al grupo Abbeyfield y Abbeyfield Financial Holdings (AFH), a los cuales, en el año 2018, se incorpora como accionista el banco de desarrollo holandés Nederlandse Financierings Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V., que ostenta el 15% de participación. 

Cabe resaltar que Banco Sudameris se encuentra en el proceso de fusión por absorción con el Banco Regional, acuerdo concretado a finales del año pasado y con esta operación Sudameris pasará a ser la entidad más grande del sistema bancario local. Las cifras consolidadas de Sudameris más Regional suman, aproximadamente, un total de activos de USD 4.800 millones.

Te puede interesar