El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunió esta mañana con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, instancia legislativa que analizó el proyecto de ley que propone la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
Tras la reunión, el secretario de Estado dijo que fue convocado a fin de explicar los objetivos, ventajas y modificaciones del citado proyecto de Ley, que ya tuvo media sanción por parte de la Cámara de Senadores.
Tras la reunión, Fernández Valdovinos comentó que el hecho de que no se tenga ningún tipo de regulador en este momento es lo que ha permitido que, por ejemplo, un venezolano haya llevado alrededor de USD 140 millones de la Cajubi (Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional).
El ministro dijo que otra de las ventajas de la iniciativa es que evitaría lo que ha ocurrido cuando no existía la Superintendencia de Bancos.
“Tuvimos la experiencia de las grandes crisis en los años 90 y si ustedes observan, miran, estudian, desde que se fortaleció la Superintendencia de Bancos, con la nueva Ley de Bancos y con la nueva Carta Orgánica del BCP, que fueron en el 95 y 97, básicamente han terminado las crisis bancarias”, sostuvo.
El alto funcionario dijo que la experiencia y la teoría dicen que cuando existen personas que están manejando dinero ajeno y, en este caso, los administradores de las cajas están manejando dinero de los jubilados o dinero de los trabajadores, es necesaria la presencia del Estado, con un organismo contralor-supervisor que prevenga la malversación de esos fondos.
“Ese es el objetivo que se tiene, poner algunas reglas de tal manera a que no se tenga arco libre (…), pero no se tenga básicamente ningún tipo de restricciones en la forma en la cual se pueden invertir los recursos que pertenecen a los jubilados y a los trabajadores”, aclaró.
Al ser consultado sobre si el superintendente de Jubilaciones y Pensiones tendría un “superpoder”, Fernández Valdovinos aseguró que quien haya dicho eso evidentemente no ha leído la ley. “Acá tenemos que leer la ley y ser responsable en primer lugar. Lo que se hizo es básicamente una especie de reflejo de la forma en que trabaja la Superintendencia de Bancos”, manifestó.
En este punto, el ministro explicó que, en la Superintendencia de Bancos, el superintendente no hace lo que quiere, sino que tiene ciertas reglas y por sobre todo tiene un jefe -el directorio del Banco Central del Paraguay- que le controla y lo puede cambiar si su función no se ajusta a las leyes y reglamento.
“En el caso del superintendente de Jubilaciones, también tiene un jefe, pero es diferente porque no está en el BCP. En este caso, el jefe del superintendente (de Jubilaciones y Pensiones) es lo que se llama el Consejo de Seguridad Social, eso está por encima de lo que es el superintendente y es el que realmente le dice lo que tiene que hacer, el superintendente básicamente tiene un rol de supervisar de que lo que dicta el Consejo se aplique en la caja”, detalló.
El secretario de Estado dijo que existe un fallo de interpretación muy grande de la ley con media sanción, porque el que va a dictar las reglas no va a ser el superintendente, sino el Consejo de Seguridad.
En el Consejo, según explicó, están de manera equitativa gente del gobierno y de los sectores afectados. “Por el Gobierno estará el ministro de Economía, la ministra del Trabajo y el presidente del Banco Central; por el lado de los sectores afectados, un representante de los empresarios, de los jubilados, y un representante también de la clase sindical”, citó.
El ministro dijo que, a diferencia de lo que es el Instituto de Previsión Social (IPS), y por pedido expreso de las centrales sindicales, estos representantes van a ser electos de manera directa por el voto de las centrales sindicales o de esos jubilados, muy diferente a la constitución del IPS.
En otro momento, respecto al temor que existe sobre si el Estado podrá acceder a los fondos del IPS, el ministro explicó que el artículo 43 de la iniciativa, de la manera en que fue aprobado por la Cámara de Senadores, básicamente modifica el artículo 27 de la Carta Orgánica del IPS.
Fernández Valdovinos señaló que ese citado artículo dice, explícitamente: “el IPS no podrá otorgar préstamo al Estado, entes descentralizados o municipalidades. Tampoco podrá adquirir bonos u otros títulos emitidos por el Tesoro”.
“Si eso no es lo suficientemente claro, yo tengo un serio problema del español realmente (…), bajo ningún concepto va a poder adquirir algún documento, título de deuda, etc. del Estado, en eso somos conscientes de lo que le preocupaba a la gente y hemos sido bien explícitos (en) qué poner ahí”, insistió el ministro.
Dos dictámenes
Según el departamento de Comunicación de la Cámara Baja, la Comisión de Presupuesto, presidida por la diputada María Cristina Villalba (ANR), emitió dos dictámenes en relación con el proyecto de ley “Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República”.
El dictamen, en mayoría, es por la aprobación del documento; mientras que, en minoría, se recomienda el rechazo del proyecto.
Según el diputado Yamil Esgaib, el mencionado proyecto sería analizado en la fecha por la Cámara de Diputados, por lo que probablemente ya sea sancionado y remitido al Poder Ejecutivo.
También, en las inmediaciones del Congreso, se está desarrollando una manifestación ciudadana en contra del citado proyecto.
Sesión extraordinaria
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), informó que no existe mandato imperativo y que cada diputado va a depositar su voto de acuerdo a su real entender. “Nosotros, los parlamentarios, no recibimos órdenes; acá no hay mandato imperativo”, significó el parlamentario al ser consultado sobre cuál es la directiva que recibieron del Poder Ejecutivo con relación al proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones.
A través de un comunicado emitido por la Cámara Baja, el titular de esta instancia legislativa también dijo que cada uno (parlamentario) va a consignar su voto, en el momento que desee consignarlo, en base a lo que cree que es mejor para su nación.
Por otro lado, indicó que la convocatoria a sesión extraordinaria para las 11:30 de hoy se realizará con el mismo orden del día preparado para la sesión ordinaria, que había quedado sin quórum. Sin embargo, dejó entrever que, eventualmente, podría llamarse a otra extraordinaria si existe voluntad para tratar la media sanción de la Cámara de Senadores con respecto al proyecto de ley de creación de la Superintendencia de Jubilaciones, agregó el pronunciamiento de Diputados.
“Vamos a ver qué situación se da en el pleno. Existen herramientas y mecanismos legislativos que, finalmente, el pleno va a ir adoptando”, aseguró el legislador.
El diputado Latorre aseguró, además, que la creación de la Superintendencia de Jubilaciones será muy beneficioso para el país.
“Es importante puntualizar que no se van a tocar los montos de la jubilación, no se van a tocar las edades de la jubilación, no va a poder confiscar el Estado el dinero de las cajas de jubilación. Lo que se va a buscar es una supervisión para mejorar el funcionamiento del sistema de pensiones y jubilaciones; a título personal, yo creo que es un proyecto de ley que va a beneficiar a la ciudadanía”, remarcó.