fbpx
32 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Supermercados cobran G. 200 por bolsas reutilizables desde hoy e inician promoción de uso eficiente

Con la entrada en vigencia de la Ley que busca disminuir el uso de las bolsas de plástico, Capasu insta a los consumidores a reutilizar las bolsas certificadas, que a partir de hoy tienen un costo de G. 200.

Autoridades encargadas de controlar el cumplimiento de la normativa explicaron que en esta primera etapa acompañarán a todos los sectores involucrados, con el objetivo de que en los próximos meses se avance con la implementación total de la ley.

Este jueves entró en vigencia la Ley «De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno» y en los principales supermercados del país los consumidores ya tienen a su disposición bolsas reutilizables con un costo de G. 200 cada una. 

En esta línea, la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) inició una campaña con la intención de promover el uso inteligente y eficiente de las bolsas de plástico, en el marco de la citada Ley. 

Alberto Sborovsky, titular de la Capasu, explicó que a partir de la fecha se empezó a cobrar G. 200 por las bolsas de plásticos, acatando la recomendación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que dictó un monto mínimo de cobro por cada bolsa. 

“La idea es que la gente pueda traer sus bolsas de vuelta, esta es una campaña donde hay que tener en cuenta que la reutilización de las bolsas es la bandera de toda esta movida”.

Alberto Sborovsky, presidente de Capasu.

Por su parte, el viceministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello señaló su satisfacción por el inicio de una nueva manera de manejar los residuos de plástico. No obstante, reconoció que queda aún por mejorar.

El subsecretario dijo que una vez se implemente en todos los supermercados -que representan aproximadamente un tercio del comercio-, se irá avanzando en los otros sectores. 

“Nuestra meta es que para noviembre ya no debe existir el famoso hule. A partir de ahora se inicia el cumplimiento, nosotros vamos a ir verificando, con el espíritu de ayudar a las empresas y a las industrias a certificarse y poner a disposición del consumidor un producto mucho más amigable con el ambiente”, afirmó. 

Por su parte, Lira Giménez, titular del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), comentó que la citada ley tiene un fundamento y especificaciones técnicas para que los industriales adapten su proceso de fabricación. 

Así también, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, dijo que desde el MIC se ha hecho un gran esfuerzo para que la implementación de la normativa sea efectiva, ya que esta acción es una oportunidad para que Paraguay se ponga a tono con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

“Evitar el uso de bolsas plásticas tiene como fin llevar adelante procesos para que el Paraguay pueda implementar políticas de sostenibilidad de su economía, para poder hacer menos daños al medio ambiente”

Isaac Godoy, viceministro de Mipymes

Anunció también que la iniciativa representa una oportunidad para el desarrollo de microempresas con un enfoque social y que llevarán adelante convenios con otras instituciones públicas como el Ministerio de Justicia, a fin de desarrollar emprendimientos e incorporar mano de obra de personas que se encuentran privadas de su libertad.