fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Tasa de referencia sigue aumentando y ya se ubica en 8,50%

Pese a que se registró una desaceleración de la inflación, el BCP volvió a realizar un aumento de 25 puntos básicos a la tasa de política monetaria. La banca matriz señala que “la reducción prevista de la tarifa del servicio de energía eléctrica para el periodo septiembre a diciembre contribuirá a atenuar las tasas interanuales de inflación hasta fin de año”.

Este jueves, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola en 8,50% anual.

Con esta decisión se da el décimo tercer ajuste consecutivo de suba de la tasa de referencia que había iniciado en agosto del año pasado, cuando la Banca Matriz dispuso la suba de 25 pb y dejó en 1% a este indicador. 

Cabe recordar que en esa oportunidad, había culminado un año entero de tener a esta tasa en el nivel históricamente bajo de 0,75% al que llegó para combatir los efectos económicos de la pandemia; esto, a su vez, tras dos años consecutivos de recortes desde el 5,25% en que había cerrado el 2018.

Fundamentación del CPM

Según el comunicado de prensa, en su decisión, el CPM ha evaluado en el ámbito local que al mes de julio el Indicador de Actividad Económica (IMAEP) se contrajo 2,8% en términos acumulados.

Asimismo, que el Estimador Cifras de Negocios (ECN) se redujo 1,4% interanual en julio. Se observaron caídas en las ventas de combustibles, materiales de construcción, equipamientos del hogar y vehículos, mientras que, los rubros de prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos exhibieron resultados positivos. 

Además, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), luego de cinco meses, se situó nuevamente en la zona de optimismo (50,1), debido a la mejora tanto del Índice de Situación Económica (ISE) como del Índice de Expectativas Económicas (IEE).

Respecto a los precios domésticos, la inflación mensual se ubicó en 0,4% en agosto, principalmente debido a la suba de precios en la agrupación de alimentos, mientras que, los precios de los combustibles se redujeron en el mes de referencia. 

Por su parte, la inflación interanual se situó en 10,5%, por debajo de la tasa del mes anterior (11,1%) y, se espera que continúe moderándose en los próximos meses. 

“La reducción prevista de la tarifa del servicio de energía eléctrica para el periodo septiembre a diciembre contribuirá a atenuar las tasas interanuales de inflación hasta fin de año”, adelantaron. 

En esta línea agregaron que “la inflación total se ha desacelerado en meses recientes, no obstante, debe notarse que algunos efectos de segunda ronda sobre los precios de los servicios han seguido observándose. Al mismo tiempo, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria, si bien se han estabilizado, se ubican en 4,5%, aún por encima de la meta del 4%”, dice el CPM en su comunicado.

Por otra parte, el Comité tuvo en cuenta que en el escenario internacional, las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para el 2022 se mantuvieron con respecto al mes anterior y se deterioraron para el 2023. 

“El indicador PMI compuesto de producción global se ubicó en la zona de contracción en agosto, debido a las desaceleraciones en el sector servicios y en el sector manufacturero”, explicaron. 

Los miembros del CPM indicaron que en cuanto a los commodities, los precios del petróleo y de la soja se han moderado con relación a la reunión anterior del CPM, mientras que los precios del trigo y maíz han aumentado.

Aseguraron que las tasas de inflación de las principales economías avanzadas se han mantenido elevadas y se han observado nuevos ajustes significativos en sus tasas referenciales. En este contexto, se ha verificado un fortalecimiento del dólar y un incremento en los rendimientos de bonos soberanos de economías avanzadas.

En lo que respecta al ámbito regional, señalaron que los indicadores de actividad de corto plazo han continuado exhibiendo tasas interanuales positivas. En relación con los precios, se ha verificado un comportamiento mixto en la región, con algunas economías que han experimentado menores tasas de inflación en agosto, mientras que otras registraron tasas mayores. 

Por último, dicen que en este escenario, las autoridades monetarias han continuado con el ciclo de alzas de sus respectivas tasas de referencia