fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Tercer pago de Pytyvõ alcanzó USD 50 millones y benefició a 680.000 personas

Desde la subsecretaría de Economía aclararon que los beneficiarios cuentan con treinta días para la utilización del subsidio, a partir de la acreditación. Además, la mayoría de los desembolsos ya se han realizado en la fecha.

El Ministerio de Hacienda comunicó de manera oficial que el tercer pago del programa de subsidios Pytyvõ 2.0, que benefició a unas 680.000 personas afectadas económicamente por la crisis del 2020, representó un desembolso total de USD 50 millones, hasta el momento. 

No obstante, Juan Galeano, director de Estudios Económicos, refirió que la acreditación todavía continúa. 

En este sentido, el funcionario refirió que se realizaron en total unas 2.100.000 acreditaciones en la suma de los tres pagos realizados en el marco de este programa de asistencia. En términos de dinero, la sumatoria alcanza unos USD 155 millones que se repartieron por todos los departamentos del país. 

Cabe recordar que las acreditaciones máximas para cada beneficiario del Pytyvõ fueron de G. 500.000 y las modalidades de billetera electrónica, tarjeta cédula y cuenta bancaria colaboraron para la inclusión financiera de muchas personas. Incluso, en los próximos meses habría un plan para incluir a estas personas en la formalidad tributaria. 

En lo que respecta a la cartera de Tributación, se realizarán las inscripciones al Registro Único del Contribuyente (RUC), en este caso en un estado suspendido y una vez que se reactiven sus ingresos, los beneficiarios podrán acercarse a cambiar el estado para cumplir con sus obligaciones impositivas. 

Plazo de utilización 

Por su parte, la viceministra de Economía, Carmen Marín, aclaró que los beneficiarios de este subsidio tienen un plazo de treinta días para utilizar el tercer pago. Este tiempo comienza a correr a partir del momento de la acreditación para utilizar por lo menos una vez el beneficio; el tercer pago del  Pytyõ 2.0 arrancó el 23 de diciembre pasado.  

Refirió además que los beneficiarios del tercer pago a los artistas y gestores culturales tienen un plazo de quince días. 

La viceministra Marín indicó que las acreditaciones ya se realizaron en su mayoría y que el día de hoy vence el plazo para recibir el informe de las operadoras sobre aquellas que no se pudieron efectuar.

 “Si las acreditaciones a través de la Billetera Electrónica no se pudieron realizar por alguna razón, se harán en el transcurso de la semana a través de Tarjeta Cédula”, aseguró.