fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Trabajadores de delivery y conductores Uber, en proyecto de acceso al IPS

Proyectan que sectores con mayor volatilidad de ingresos se integren a la seguridad médica y social, en el marco del plan de recuperación post-pandemia. Esto informó la viceministra de Economía, Carmen Marín.

El trabajo por cuenta propia se ha convertido en la principal fuente de ingresos de los paraguayos durante la pandemia, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC).

La mayoría de estos trabajadores lo hace desde la informalidad y sin aportar a ningún tipo de caja ni sistema de previsión social, exponiéndose de gran manera a eventuales contingencias.

La viceministra de Economía, Carmen Martín, adelantó que desde el Ministerio de Hacienda se encuentran trabajando junto con el Equipo Económico Nacional (EEN)  en un plan para incluir a estas personas al Instituto de Previsión Social (IPS), generando una plataforma jurídica que tenga en cuenta la volatilidad de sus ingresos. 

“Hay que trabajar en un proceso de formalización de estos trabajadores. Dentro del plan de reactivación económica ya estamos pensando en un nuevo régimen, totalmente diferente, que permita que trabajadores que tienen características distintas, como los cuentapropistas con ingresos mucho más volátiles, puedan acceder al sistema de seguridad social. La tecnología vino para quedarse”, refirió.

Explicó que dentro de este plan se incluiría, por ejemplo, a trabajadores de plataformas digitales como Uber o MUV, que son fuentes de ingreso que se han vuelto muy populares ante la falta de oportunidades laborales más convencionales. 

El sector de las entregas a domicilio, o servicio de delivery, también ha crecido en oferta laboral durante la pandemia, por lo que también se lo contempla en el marco de este proyecto.

Marín apuntó que en el escenario laboral de constantes innovaciones que se está viviendo en la actualidad, se debe avanzar para la cobertura de las nuevas herramientas, de modo que más trabajadores puedan tener acceso a la salud y a las pensiones.

Con respecto a la operativa y teniendo en cuenta que en estos casos no existe un empleador fijo, dijo que se está trabajando en un régimen diferente que tenga en cuenta la volatilidad de los ingresos. Expresó que la idea es que las tasas de contribución sean diferentes, así como será necesaria una adecuación de los mecanismos de aportes. 

Puso como ejemplo que en el caso de los trabajadores de plataformas digitales, las mismas aplicaciones pueden servir como una referencia para los aportes y, de hecho, se generarán incentivos para que se puedan apuntar y asegurar su futuro. 

“Más del 64% de los trabajadores son informales, ese es el sector al que también estamos apuntando. Hay que ir mirando, hay trabajadores que tienen relación de dependencia pero están en las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), estamos viendo un cambio muy importante en el mercado laboral y desde el punto de vista de las reglas también hay que ir acompañando”, puntualizó. 

Cambio durante la pandemia 

Cabe recordar que según datos de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la DGEEC, los trabajadores independientes pasaron a representar la mayoría de los trabajadores dentro del total de la población ocupada, en el tercer trimestre del año.

En términos absolutos, la cantidad de empleados dependientes con corte al tercer trimestre de este año es de 1.510.587, mientras que los independientes ascienden a 1.603.761 personas. Dentro de este último grupo, la mayor parte son trabajadores por cuenta propia, mientras que un porcentaje reducido contabiliza a empleadores y otro, a trabajadores familiares no remunerados.  

Mientras la población asalariada disminuyó en -10,1% en el tercer trimestre del 2020, respecto al mismo periodo del 2019, los trabajadores independientes aumentaron en 12,4%, según información proveída por Encuestas y Censos. 

De esta manera, los cuentapropistas pasaron a ser el 48,3% de la población ocupada total y los asalariados quedaron con el 45% de la torta. La porción restante corresponde a empleados domésticos, que son contabilizados en una segmentación independiente.  

La viceministra de Economía hizo referencia a este sector de la población como universo de personas que buscarán ser introducidas al sistema de seguridad social del país.

Te puede interesar