fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Transferencias financieras en tiempo real las 24 horas, desde mayo del 2022

El Banco Central anunció que desde el año que viene, los movimientos vía Sistema de Pagos del Paraguay estarán habilitados para ser utilizados de forma instantánea los siete días de la semana sin restricciones de horario. Por su parte, Tributación celebra avances en la emisión de facturas digitales.

Las herramientas para el intercambio de bienes y servicios a distancia van ganando campo en nuestro país, tanto desde la transferencia de dinero como desde la facturación por las erogaciones. Vale recordar que esta modalidad tomó más relevancia durante los meses de pandemia y la costumbre ha quedado en la conducta de los consumidores paraguayos. 

En este contexto, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció la implementación del nuevo módulo “Sistema de Pagos Instantáneos (SPI)”, que permitirá al Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) operar en un esquema de 24 horas al día y 7 días a la semana. Esta herramienta estará disponible para los usuarios desde mayo del 2022, representando un significativo avance hacia la disminución del efectivo. 

“La entrada en operaciones de este módulo supondrá un salto cualitativo de enorme relevancia para el sistema de pagos del país, que posibilitará a familias y empresas paraguayas efectuar pagos o transferencias con acreditaciones inmediatas en cuenta durante cualquier momento del día a lo largo del año, permitiendo la reducción de costos, aumento de la seguridad y transparencia”, comunicó el BCP. 

Este movimiento representa un hito largamente esperado por los usuarios del Sistema de Pagos del Paraguay, que tendrán la posibilidad de liquidar operaciones comerciales durante las 24 horas del día y todo el año, incluso en días feriados. Esto se enmarca dentro de los objetivos fundamentales del BCP, entre los que se destaca la tarea de velar por la eficacia y estabilidad del sistema financiero.

Facturas electrónicas

Por su parte, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció el registro de las primeras 10 millones de facturas electrónicas en nuestro país. Con esto se nota que, paulatinamente, las operaciones comerciales remotas cuentan cada vez con mayor amplitud y son cada vez más utilizadas en la economía paraguaya. 

“En la fecha hemos superado los 10.000.000 de comprobantes emitidos por las empresas que forman parte del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN). El próximo año, unas 260 empresas emitirán todos sus comprobantes en forma electrónica, simplificando sus procesos, generando ahorro en papel y su consecuente impacto ambiental”, destacó la SET en su comunicado.

Te puede interesar

Llevar la electricidad a lugares sin acceso requerirá de USD 218 millones, según plan de la ANDE

El plan nacional de electrificación del Paraguay estableció que es necesaria una inversión de USD 218 millones en la ejecución de más de 6.000 proyectos para lograr que más hogares puedan tener acceso a la energía eléctrica.

El objetivo es lograr 100% de suministro en menos de 5 años. El estudio se realizó en colaboración con la Universidad de Comillas de España, el BID y el Gobierno nacional.