fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Tras ascenso de Llamosas, Marco Elizeche es nombrado viceministro de Administración Financiera

Tras varias semanas de idas y vueltas, se finiquitó el nombramiento de los dos cargos vacantes en el Ministerio de Hacienda que fueron generados por la salida de Benigno López.

En la tarde de este martes, a través del decreto No. 4.300, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró a Marco Antonio Elizeche Almeida como nuevo viceministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF). 

El anuncio se da tras la promoción de Oscar Llamosas – anterior viceministro de Administración Financiera – a la titularidad de Hacienda, a su vez generada por la renuncia de Benigno López para seguir su postulación a la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Elizeche es economista por la Universidad Católica de Asunción (UCA), se desempeña como funcionario de Hacienda desde 1995 y últimamente trabajó como director general del Tesoro Público, órgano dependiente de la SSEAF. 

Durante su carrera como empleado de la Cartera de Estado, pasó por distintas jefaturas como la del departamento de Estudios Macro-Fiscales y de Entidades Financieras Públicas.

Cabe destacar que Elizeche asume el cargo en plena discusión del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 y su participación será fundamental en este proceso que culmina a mediados de diciembre.

El desafío estará en trabajar, por un lado, para reducir los niveles de endeudamiento del Estado y, por otro, en generar mejoras sustanciales en el gasto público del país.

Situación de las finanzas públicas

La agobiante carga de los gastos rígidos que tiene actualmente el PGN deja muy poco margen para la continuidad de grandes obras de infraestructura sin endeudamiento. Es importante recordar que tanto las obras públicas como privadas han sido un importante sustento para la economía paraguaya durante la crisis mundial generada por la pandemia este año.

Con la crisis económica registrada a mediados del 2019 como consecuencia de conflictos políticos internos y la sequía, así como de shocks externos como la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, nuestro país se vio ante la necesidad de sobrepasar el límite del 1,5% sobre el PIB de endeudamiento en el PGN del año pasado, de modo a poder seguir con el pago de deudas y con las obras públicas.

El plan de volver hacia la convergencia presupuestaria en el 2020, o cuanto menos al déficit fiscal del 1,5%; se vio frustrado por la pandemia y, en lo que va del año, el desbalance ya es del 3,8% del PIB. 

El trabajo de Elizeche y su equipo será fundamental para corregir esta senda, que en los últimos años ha sido uno de los principales atractivos de la macroeconomía paraguaya, junto con los buenos niveles de reservas internacionales y la baja inflación.

Te puede interesar

Superintendencia de Jubilaciones: Inician las primeras reuniones para la conformación del Consejo de Seguridad Social

Representantes del Gobierno y gremios de jubilados se reunieron a fin de abordar respecto a la conformación del Consejo de Seguridad Social.

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, aseguró que el representante de los jubilados resultará de un proceso democrático de elección.

Se prevé convocar en los próximos días a los gremios empresariales y a los representantes de las centrales sindicales, a fin de continuar con el proceso de conformación del mencionado Consejo.

Mark Wells ratifica compromiso para luchar contra la corrupción en Paraguay

Autoridades de EEUU garantizaron que seguirán apoyando al Paraguay en su lucha contra la corrupción y la impunidad. El ministro Federico González habló de la preocupación compartida entre ambos países respecto a la presencia de organizaciones vinculadas al crimen organizado en la región.

Mark Wells, subsecretario de Estado para la región, anunció que su país seguirá utilizando todas las herramientas que estén a su alcance para contribuir en la lucha contra la corrupción, al ser consultado sobre la designación de figuras significativamente corruptas.