fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Tras fatal derrumbe, MOPC auditará todos lo puentes del país y Fiscalía abre causa penal

El titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dispuso que se inicie una auditoría interna de todos los puentes de hormigón armado, madera y metálico construidos en el país. Además, destituyó al encargado de despacho del Departamento de Puentes y Obras de Arte.

Por su parte, el Ministerio Público dispuso la apertura de una causa penal y ya solicitó al MOPC todo lo relacionado con el puente que se derrumbó y se llevó consigo la vida de tres personas.

Tras el derrumbe del puente de hormigón ubicado en la zona de Tacuatí, del Departamento de San Pedro -incidente que se cobró la vida de tres personas-, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, dispuso iniciar una auditoría interna de todos los puentes de hormigón armado, madera y metálico construidos en rutas nacionales, departamentales, así como en caminos vecinales de todos los departamentos de la República.

Mediante Resolución N°1152/21, el ministro ordenó a la Dirección de Auditoría Interna de la institución, a través de sus reparticiones pertinentes, la tramitación para el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución.

De hecho, en la tarde de ayer el titular de Obras Públicas fue hasta la zona donde ocurrió el derrumbe y aseguró que desde la institución están a disposición del Ministerio Público para la investigación. 

El secretario de Estado indicó que su presencia en el lugar fue para verificar in situ la situación, y aprovechar para expresar las condolencias a los familiares de las víctimas de este trágico suceso.

Reiteró que el citado puente fue construido hace veinte años, y que el tramo posteriormente fue empedrado en otra administración para convertirse finalmente en un asfaltado.

Además, afirmó que ya se inició una auditoría interna, a cargo del Ing. Paulo Yugovich, quien es patólogo y especialista en estructuras de hormigón. 

Insistió en que su administración acompañará todas las diligencias que considere pertinentes el Ministerio Público, por lo cual ya están recabando toda la información posible de manera a deslindar responsabilidades.

Investigación del Ministerio Público

Tras lo sucedido, el Ministerio Público dispuso la apertura de una causa penal. En esta línea, ya se iniciaron las primeras diligencias en torno al hecho que resultó en el fallecimiento de tres personas.

Desde la Fiscalía detallaron que serán solicitados los informes correspondientes al MOPC con relación a las condiciones en que se encontraba el puente, quiénes fueron los encargados de la construcción y, posteriormente, la realización de una constitución con los peritos.

Igualmente, ayer en horas de la siesta, un fiscal se constituyó en el lugar con personal técnico, a fin de recabar datos iniciales que lleven a esclarecer las causas del siniestro, y se iniciaron las primeras inspecciones.

MOPC debía realizar intervenciones

El director de Caminos Vecinales del MOPC, Rodolfo Segovia, en contacto con Monumental 1080 AM, comentó que la intervención del MOPC debía realizarse hace dos meses en el puente colapsado, ya que los vecinos habían presentado una denuncia para realizar una verificación.

El alto funcionario manifestó que hace quince días también estaban trabajando en una de las cabeceras del puente, pero se suspendieron los trabajos por falta de presupuesto.

«Se estaba trabajando en una cabecera y se tenía que trabajar en las dos cabeceras de acuerdo a un informe técnico, pero la falta de recursos y el apoyo presupuestario es lo que nos dificultó”, señaló el director. 

Nuevo encargado de despacho del departamento de Puentes

Por otra parte, el titular del MOPC también firmó una Resolución mediante la cual designó al Ing. César Gustavo Núñez Yeger como encargado de despacho del Departamento de Puentes y Obras de Arte, dependiente de la Dirección de Caminos Vecinales de la institución.

De esta manera sustituye al Ing. Roberto Carlos Argaña García, quien hasta ese momento se desempeñaba como encargado de dicho departamento.

Esta acción también forma parte de las medidas implementadas teniendo en cuenta lo ocurrido tras el derrumbe de un puente de hormigón armado en el departamento de San Pedro.