fbpx
27 °C Asunción, PY
3 de noviembre de 2024

Tras pausa en abril, BCP vendió unos USD 95 millones al mercado y se suavizó la fluctuación de la moneda

Luego de subidas semanales de hasta 120 puntos en abril, el tipo de cambio logró cierta estabilidad y solo se incrementó en 63 puntos durante los últimos 7 días, cotizando en la franja de los G. 6.700.

Tras la suspensión de ventas compensatorias al mercado cambiario que hizo el Banco Central del Paraguay (BCP) en la primera quincena de abril, las intervenciones con la finalidad de contener las fluctuaciones en el tipo de cambio regresaron en la segunda mitad de ese mes. Desde entonces y hasta el pasado 21 de mayo, la banca matriz realizó operaciones de venta de divisas por valor de USD 95 millones. 

Cabe recordar que, en aquel momento, se suspendieron por quince días las ventas compensatorias de dólares para alinear la cotización local del dólar a la tendencia regional y evitar una pérdida de competitividad del guaraní con respecto a las demás monedas; además de la importante cantidad de divisas en expectativa que se había generado por la suba del precio de las materias primas. 

Efectivamente, esta continuidad de las intervenciones desde la banca matriz sirvió para suavizar las fluctuaciones en las últimas semanas, si bien el dólar continúa con cierta tendencia al alza en la línea de los G. 6.700, aunque sin haber llegado a los G. 6.800. Por ejemplo, ayer el valor de la moneda extranjera cerró con un promedio de G. 6.787, según la publicación realizada por el BCP. 

Concretamente, con respecto a la cotización de G. 6.724 del pasado jueves, el tipo de cambio solo tuvo un incremento de 63 puntos. En contrapartida, la última semana de abril -periodo en que comenzaban a retornar las intervenciones-, el incremento del indicador fue de 80 puntos.

Por otra parte, en la semana comprendida entre el viernes 16 y el viernes 23 de abril, el incremento del tipo de cambio semanal fue de casi 120 puntos, lo que refleja las fluctuaciones que tuvo la moneda ese mes. En el mes completo, la depreciación total del guaraní fue de más de 200 puntos, con lo que el valor del dólar se incrementó en un 3,5% ese mes.

En lo que va de este mes, ya cerrando las cotizaciones, el tipo de cambio se incrementó un 2,5% luego de haber iniciado mayo en G. 6.618.

You cannot copy content of this page