fbpx
33 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Tras sospechas de robo, Tributación fiscalizará farmacias en cercanías de hospitales

El titular de la SET, Oscar Orué, informó que ya sancionaron a un local que no contaba con talonario impreso de facturas. La idea es buscar indicios de medicamentos que hayan sido robados del sistema de salud pública, ante las sospechas de casos ocurridos.

En un caldeado contexto de denuncias sobre faltas de medicamentos y supuestas ventas en el mercado negro de algunos fármcos necesarios para el tratamiento del COVID-19, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció la fiscalización de farmacias en las cercanías de hospitales que atienden a pacientes respiratorios. 

Hoy se realizaron inspecciones en los alrededores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). 

Así lo confirmó el titular de Tributación, Oscar Orué, quien precisó ante medios radiales que el fin del operativo es verificar si las farmacias próximas al Hospital Nacional de Itauguá cuentan con RUC (Registro Único del Contribuyente), y que de hecho ya corroboraron que una de ellas no contaba con un talonario impreso de facturas, por lo que recibió una contravención. 

En ese sentido, explicó que efectuarán fiscalizaciones puntuales respecto también a quiénes son los proveedores de los insumos y, en caso de que se encuentren indicios de que los mismos se comercializan en negro por ser robados de hospitales públicos o haber ingresado de contrabando, realizarán las denuncias correspondientes ante otras dependencias del Estado para clarificar la situación.

Indicó, además, que esta es una situación muy sensible, por lo que colaborarán con otras instituciones públicas, corroborando también aquellos productos que ingresan de forma clandestina y que pueden tener un impacto a nivel de la salud si es que no están aprobados en territorio paraguayo.

Cabe recordar que estas sospechas y denuncias sobre casos de robo de medicamentos del sistema de salud pública para su venta en el mercado negro fueron precisamente las que caldearon el ambiente político, situación que concluyó con la renuncia del ministro Julio Mazzoleni.

Te puede interesar

Alertan sobre intento de fraude por phishing nuevamente dentro del país

El Banco Nacional de Fomento instó a las personas a no brindar informaciones sobre sus cuentas a fin de evitar este tipo de extorsiones, luego de haber detectado un intento de fraude por phishing, donde solicitan datos confidenciales para verificación.

Desde el Banco Basa e Interfisa a través de un comunicado recordaron a sus clientes que desde dichas entidades ningún colaborador puede solicitar ciertas informaciones de carácter privado, por lo que instan a las personas a tener cuidado con este tipo de llamadas.