fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Tributación celebra sanción de leyes de transparencia fiscal

La Cámara de Diputados dio el visto bueno a dos proyectos de ley y se espera la promulgación. Según el titular de la SET, Óscar Orué, el país avanzará en su integración al mundo con esta nueva normativa.

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este miércoles dos proyectos de ley que aportarán a la transparencia fiscal del país y a la colaboración internacional. 

Solo falta la promulgación del Poder Ejecutivo para terminar el proceso y desde la cartera de Hacienda ya han festejado esto como un “día histórico” para el Paraguay. 

Uno de estos proyectos aprueba la convención sobre sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, donde se establecen ciertas definiciones y, por medio de la misma, se adecua a los principios delineados por la OCDE y del Consejo de Europa, con la finalidad de regular los intercambios de datos en procedimientos puramente fiscales. 

En el mismo proyecto de ley se aclara  que este  intercambio de datos se acuerda solamente para cuestiones fiscales, por lo que no pueden utilizarse los datos transmitidos sobre la base de la Convención para otros fines.  

Por ejemplo, se prohíbe que la información facilitada sea tenida en cuenta para procesos penales que no estén relacionados únicamente con delitos fiscales, sin el consentimiento del Estado que transmita los datos. 

Por su parte, el otro proyecto de ley sancionado por la Cámara Baja promueve la implementación de estándares internacionales sobre transparencia fiscal. Del mismo modo, esta normativa impulsará la integración del país al proceso de globalización en materia tributaria. 

TRIBUTACIÓN 

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, celebró en redes sociales la promulgación de estos proyectos, afirmando que fue “un día histórico” en lo que respecta a la transparencia fiscal nacional e internacional. 

“Damos como país un paso importante al contar con una herramienta (intercambio de información internacional) que permitirá continuar con mayor fuerza el combate frontal contra la evasión fiscal, evasión, flujos financieros ilícitos y la corrupción”, refirió el alto funcionario. 

Agregó que la herramienta será fundamental e implica también la necesidad de redoblar los esfuerzos y el compromiso en preservar el deber de secreto de los contribuyentes para el Ministerio de Hacienda en general y para la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en particular.