fbpx
21 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Tributación: Extienden reducción del IVA y registro de comprobantes regirá desde julio

El IVA al 5% para los sectores afectados por la pandemia se aplicará hasta el 31 de octubre, y la SET estableció que los contribuyentes del IVA e IRP registren sus comprobantes en el sistema Marangatu a partir del segundo semestre del año.

Por otra parte, la SET y el BCP firmaron un Acuerdo para el intercambio de información entre la Central de Información de la Superintendencia de Banco y la entidad recaudadora, y el PGN se vincula con los ODS de la agenda 2030.

El Ministerio de Hacienda informó que, mediante el Decreto N° 5278, se dispuso la prórroga hasta el 31 de octubre de este año para la reducción de la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 10% al 5%, para los sectores de turismo, hoteles, restaurantes y empresas que realizan eventos. 

Esta medida forma parte de los regímenes especiales y transitorios llevados adelante por el Ejecutivo para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19.

De esta manera, con la reciente decisión del Ejecutivo se mantiene la vigencia del Decreto Nº 3881/2020, emitido el año pasado y por el cual se establecieron medidas transitorias para la liquidación del IVA para servicios de alojamiento en hoteles, restaurantes, abastecimiento de eventos, paquetes turísticos con destinos en el país y arrendamiento de inmuebles.

Además, se extiende hasta el 31 de octubre de 2021 el Decreto Nº 3967/2020 del régimen especial y transitorio en el IVA sobre la prestación de servicios de alojamiento rural, de transporte turístico, de guías de turismo y de organización de eventos. 

En este nuevo decreto el Poder Ejecutivo señala que, debido a la persistente situación económica a nivel nacional, se torna imperativo mantener las medidas fiscales direccionadas a aliviar las cargas tributarias de los contribuyentes afectados en los sectores mencionados.

Registro de comprobantes

Por otra parte, la cartera fiscal anunció que los contribuyentes designados del IVA y del Impuesto a la Renta Personal (IRP) – Renta de Servicios Personales (RSP) que cuenten con la obligación del registro mensual y anual de comprobantes, respectivamente, podrán registrar y confirmar sus comprobantes correspondientes al 2021 desde el 1 de julio próximo, a través de la opción habilitada en el sistema Marangatu, según dispuso la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Según detallaron, la disposición de la Administración Tributaria afecta a los contribuyentes que cuenten con la obligación 955 y 956. Los vencimientos para la presentación de estas informaciones serán de acuerdo con el calendario de vencimientos de declaraciones juradas informativas.

En lo que respecta a los contribuyentes designados que cuenten con la obligación 955 “Registro Mensual de Comprobante”, el calendario establecido por la SET queda de la siguiente manera: los contribuyentes cuya terminación del RUC del 0 al 9, cuyo período fiscal sea de enero y febrero 2021, el plazo para la confirmación de la presentación será en agosto 2021.

Los del periodo fiscal de marzo y abril de esta año, el plazo para la confirmación será en setiembre 2021; los de mayo y junio 2021, en octubre 2021; los de julio y agosto 2021, en noviembre 2021; los de septiembre y octubre, en diciembre 2021; y por último los de noviembre y diciembre 2021 deberán realizar este trámite en enero 2022.

Por su parte, los contribuyentes del IRP–RSP, y que por consiguiente cuenten con la obligación 956 “Registro anual de comprobantes”, podrán realizar el registro de sus comprobantes desde el 1 de julio. El plazo disponible para realizar este trámite será hasta febrero del 2022, conforme al calendario de vencimientos de declaraciones juradas informativas.

Es importante mencionar que la semana pasada la SET emitió la Resolución General N° 90/2021 mediante la cual reglamentó la implementación del registro electrónico de los comprobantes de ventas y compras, y/o de ingresos y egresos de los contribuyentes.  

La Administración Tributaria estableció que en esta fase inicial unos 13.800 contribuyentes del IRP, de la Renta Empresarial Simplificada (IRE Simple) y del IVA son los están obligados a registrar sus movimientos de manera electrónica en el sistema Marangatu. 

Con esta decisión de la SET, estos 13.800 contribuyentes alcanzados para registrar sus comprobantes, tanto de ingresos como de egresos, obligatoriamente de manera electrónica, deberán realizarlo a partir del próximo 1 de julio del presente año.

A partir del 1 de enero del 2022, el registro será obligatorio para todos los contribuyentes del IVA, independientemente a la obligación de los impuestos a las Rentas al que se encuentren sujetos, al igual que aquellos que solo cuenten con la obligación IRP-RSP. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda

Firman acuerdo

Por otra parte, este lunes autoridades de la SET y del Banco Central del Paraguay (BCP) firmaron un Acuerdo Específico para el intercambio de información entre la Central de Información de la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP y administración tributaria.

Según explicó el titular de la SET, Oscar Orué, este convenio permitirá fortalecer el trabajo de ambas instituciones.

PGN está vinculado a los ODS de la agenda 2030

La Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda elaboró una metodología para identificar y medir la proporción del Presupuesto General de la Nación (PGN) destinada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados en la Agenda 2030. 

Desde la cartera económica informaron que este trabajo le valió a la DGP obtener el primer puesto del VI Premio Anual 2020 Gestión para Resultados para el Desarrollo, Premio Experiencias a Nivel Nacional, organizado por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para esta medición se utiliza la clasificación del Presupuesto por finalidades, funciones y subfunciones, que significa medir el presupuesto de una entidad pública según el propósito por el cual fue creada.

La metodología vincula las finalidades, funciones a los programas, actividades y proyectos de la estructura programática del Presupuesto, de manera que se pueda reconocer la contribución de cada uno de los diferentes Organismos y Entidades del Estado (OEE) para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El esquema de vinculación surge inicialmente de una revisión y análisis comparativo del contenido de la clasificación funcional del gasto, considerando el alcance de su aplicación a nivel institucional; y del contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como las metas establecidas para cada uno de ellos.

A partir de esto, se logró obtener una matriz de equivalencia entre los ODS y las subfunciones, asumiendo la existencia de una contribución transversal, según explicó Hacienda. Lo anterior implica que una institución, a través de la función y presupuesto asignado a sus programas y actividades dentro del PGN, puede encontrarse vinculada al cumplimiento de más de un ODS en forma paralela.

Por ende, el ejercicio refiere a la vinculación de cada Entidad a los ODS de acuerdo a criterios analíticos aplicados a cada una, tales como visión, misión, servicios que ofrecen de manera directa/indirecta, indicadores y metas de su planificación.

Se evita de esta manera duplicar montos y se asegura el pleno equilibrio entre el monto global del PGN (con los diferentes programas presupuestarios y actividades de las Instituciones que lo integran) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“La metodología propuesta tiene una gran fortaleza y sostenibilidad, ya que al basarse en una clasificación programática y por finalidades y funciones del Presupuesto, estas clasificaciones no experimentan grandes variaciones en el tiempo, que puedan afectar su utilización”, recalcó la cartera fiscal.

Agregó que mediante este “paso importante realizado por Paraguay”, se puede tener una aproximación en términos monetarios de la inversión realizada por el Estado, a través del Presupuesto Público, hacia el cumplimiento de los ODS; “logrando así valorar el destino y utilización de cada guaraní con los compromisos asumidos a nivel internacional”, concluyó.