fbpx
30 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Turismo interno como opción post-cuarentena alienta expectativas en el sector

Ante las dificultades para salir de vacaciones al exterior y tras el encierro físico y mental que representó la cuarentena durante el 2020, se opta por el turismo interno para el despeje y el entretenimiento. Esto genera buenas expectativas para el sector, en este verano, y el cierre del año pasado fue incluso mucho mejor de lo que se podía esperar, según comentó André Gayol, director de StayPy.

Las restricciones que existen a nivel mundial para el movimiento entre países y el cansancio mental que tienen muchas personas y familias tras el largo encierro de la cuarentena total, han hecho surgir al turismo interno como una opción válida de despeje.

Según agentes, esto ya se ha notado sobre la última parte del año pasado y las expectativas para la temporada de verano son más que positivas. 

André Gayol, director de de la empresa StayPy, afirmó que el cierre del 2020 fue mucho mejor de lo que se podía esperar, considerando que la pandemia obligó a un cierre total entre marzo y octubre. 

Sin embargo, luego del encierro físico y mental, hubo una demanda que él mismo calificó como “sin precedentes”, lo cual equilibró la balanza con respecto a lo que fue el resto del año. 

“La pandemia hizo que el paraguayo comience a considerar hacer turismo interno en el país y de hecho lo está haciendo. Hay destinos como Colonia Independencia que están teniendo muy buena ocupación en estos tiempos, lo mismo Carmen del Paraná, que es un paraíso que tenemos dentro de nuestro país y nadie conocía”, refirió. 

Reconoció que el país todavía tiene un importante déficit en infraestructura para el turismo interno, pero consideró que este es un problema que se irá resolviendo orgánicamente en la medida que la demanda sea mayor.

De esta manera, según consideró el agente de mercado, el sector se irá profesionalizando y generando un “círculo virtuoso” en el sector turístico. 

Expectativa 

Hizo especial hincapié en que la expectativa para lo que queda de la temporada de verano es positiva y de hecho se está complicando conseguir disponibilidad de lugares en algunos destinos, ante la alta demanda.

Apuntó que en hay lugares que entre semana tenían ocupación baja y eso se está revirtiendo, hecho que sienta un precedente prácticamente histórico.

Opinó que si bien Paraguay no es precisamente un ícono turístico, esta coyuntura podría marcar de alguna manera un punto de inflexión en la historia del turismo interno y receptivo; porque una vez que los connacionales van conociendo los diferentes destinos, se desarrolla también la recepción de extranjeros de manera paralela. 

Turismo receptivo

También recordó que hace pocos días se registró el vuelo inaugural de la ruta Asunción-Miami, que había sido suspendido por muchos años, e insistió en la necesidad de la eliminación de la visa para ciudadanos norteamericanos de modo a que esta ruta sea rentable y se pueda fomentar la llegada de turistas desde ese país.  

Si bien la eliminación de esta no traerá resultados inmediatos, se trata de una inversión a largo plazo y se debe tener en cuenta que los ciudadanos americanos planifican sus vacaciones con mucha antelación. 

“Para la recuperación va a ser crucial la eliminación de las visas a ciudadanos norteamericanos y canadienses, sobre todo atendiendo que se dio el vuelo inaugural entre Miami y Asunción, de manera a que el vuelo sea sustentable y que sea rentable para la aerolínea”, sentenció.