fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

UIP celebra 86 años de vida institucional y lanza programa de innovación de empresas

Con el objetivo de brindar a las empresas la oportunidad de entrenar a sus colaboradores en la identificación de desafíos o retos de innovación, a través de su conexión con startups, UIP y BIDLab lanzan el programa Xplora.

El gremio industrial también se acerca a las nueve décadas de existencia en el país. Dentro del rol que cumplen dentro de la sociedad, optan por buscar las herramientas necesarias para impulsar los servicios especializados que apuntalen el crecimiento del sector.

El Banco Interamericano de Desarrollo Lab (BIDLab), en unión con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ejecuta OpnX, el programa pionero de Innovación Abierta para empresas, con el objetivo de dinamizar el ecosistema de innovación y el emprendimiento en Paraguay.

El objetivo es propiciar la vinculación de medianas y grandes empresas con startups y pequeños emprendedores, para encontrar soluciones o descubrir oportunidades de manera conjunta a desafíos específicos, con el apoyo metodológico de Wayra Hispam.

Asimismo, el programa de Innovación Abierta OpnX tiene como fin brindar a las empresas la oportunidad de entrenar a sus colaboradores en la identificación de desafíos o retos de innovación, distinguiendo aquellos que pueden hallar una solución ágil y de bajo costo a través de su conexión con startups, según informó la entidad, a través de un comunicado.

El programa consta de dos fases principales, la primera comprende cuatro sesiones: 1- ¿En qué áreas innovar?, 2- Cómo Innovar colaborativamente, 3- Cómo atraer startups, 4- Negociaciones con startups.

En la segunda fase, las empresas ya estarán participando del FitCamp de OpnX, una rueda de negocios virtual en donde estarán algunas startups nacionales e internacionales. 

Cabe resaltar que este programa se realizará en formato 100% virtual, con inscripción exonerada. Las sesiones tendrán lugar durante cuatro semanas, a partir del 27 de septiembre del 2022; y posteriormente se llevará a cabo el Fitcamp, rueda de negocios virtual con startups de Paraguay y la región, los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Pueden participar todo tipo de empresas ingresando en la página web www.opnx.org/xplora. Tienen tiempo de anotarse hasta el 22 de septiembre.

¿Qué aporta la innovación abierta?

La estrategia de innovación abierta muestra una hoja de ruta para priorizar desafíos que pueden encontrar solución más rápida fuera de las fronteras de las empresas, y llevar a la acción colaborativa con externos, explica la UIP.

Los principales beneficios para la empresa son: acceso a menores costos para innovación, retorno más rápido a la inversión, empresas más ágiles, tiempos de comercialización más cortos, acceso a mayor capacidad de innovación y a la posibilidad de mantenerse a la vanguardia.

UIP celebra sus 86 años 

Con un discurso alentador, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, habló sobre el aniversario de la institución que cumple este martes 86 años, en donde resaltó sobre los logros recogidos por el gremio a lo largo de sus años.

«86 años impulsando a las industrias paraguayas como actor clave del desarrollo social y económico del país, y con mucho orgullo podemos afirmar que hemos dado pasos importantes como gremio”, indicó.

Igualmente, comentó que desde la UIP son conscientes del rol que cumplen dentro de la sociedad, por lo que abogan por seguir creciendo, buscando las herramientas necesarias e impulsando servicios especializados para ayudar a las industrias -sean estas pequeñas, medianas o grandes- en la permanente búsqueda de la anhelada competitividad, para mirar el mercado internacional como destino de productos con valor agregado.

“Nos aliamos con instituciones que apoyaron nuestro ideales y, gracias a sus cooperaciones, logramos proyectar a emprendedores hacia su crecimiento y hoy se han convertido en prósperas y reconocidas industrias”, expresó Duarte.

Por último, el titular del gremio manifestó que en nombre de la Junta Ejecutiva y del Consejo Directivo de la institución, saludan a socios, colaboradores y todos aquellos que han pasado por la institución dejando huellas imborrables.

“Sigamos por muchos años más de trabajo, impulsando el sueño de una nación próspera con mayor oportunidad para todos”, indicó el presidente de la UIP.

Te puede interesar

Día Internacional de las Mipymes: Sector consolida su importancia en la generación de empleos

Según la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, 4 de cada 10 trabajadores se emplean en las Mipymes y suman un total de 1.900.000 personas, más del 50% de la población ocupada del país.

El gran desafío sigue siendo la informalidad, pues se calcula que el 80% de estas firmas se encuentra en falta con el fisco y sus colaboradores no cuentan con seguridad social.