La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) nombró este miércoles como nuevo gerente general a Ulises Villanueva, quien se incorpora al equipo profesional de la única banca pública de segundo piso del país.
El cargo de gerente general de la AFD fue creado por la nueva Ley que rige a esta institución y desde el directorio consideran que la incorporación de Villanueva permitirá lograr un fortalecimiento institucional, además del desarrollo de una visión estratégica que pretende posicionar a la AFD como una banca más ágil y cercana a sus aliadas estratégicas.
La institución busca también alcanzar un mayor acercamiento a los clientes finales y demás grupos de interés; “con miras a la concreción de nuevos proyectos para los sectores de vivienda, forestal, infraestructura y otras nuevas áreas que permitan potenciarla como una institución al servicio del país”, añadió, a través de un comunicado.
Datos académicos y profesionales
Ulises Villanueva es licenciado en Administración de Empresas y cuenta con más de 31 años de trayectoria profesional en áreas de planificación financiera, riesgos de mercado, riesgos de crédito y comercio internacional.
Según se informó desde la AFD, posee un amplio conocimiento del mercado financiero local e internacional, además de una vasta experiencia en instituciones nacionales e internacionales en niveles de dirección, procesos de fusión y adquisición, coordinación de “Due Diligence” y asistencia a inversores, así como en asignaciones a proyectos de diversa envergadura a nivel regional.
El nuevo gerente de la AFD prestó servicios en instituciones como el Lloyds TSB Bank PLC, HSBC Bank Costa Rica S.A., HSBC Bank Paraguay S.A. (actual Banco GNB Paraguay S.A.) y Grupo Internacional de Finanzas (Interfisa Banco S.A.E.C.A.).
Igualmente, se puede citar su trabajo como responsable de la Unidad Integral de Riesgos del Grupo Financiero Davivienda de Costa Rica S.A., uno de los grupos financieros más importantes de ese país y en la región centroamericana.
Acerca de la banca
La AFD es la única banca pública de desarrollo que opera en el Paraguay, siendo su objeto otorgar créditos que complementen la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de instituciones financieras intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.