fbpx
19 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Universidad de Chicago respalda estudio sobre producción tabacalera en Paraguay

El director del Instituto de Investigación y Políticas de la Salud de la Universidad de Illinois-Chicago, Frank J. Chaloupka, envió una carta de apoyo al Cadep, respaldando la investigación «Súper Producción Tabacalera en Paraguay». Esto, tras las reacciones generadas por el estudio.

La publicación de la investigación “Super producción tabacalera en Paraguay”, realizada por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), generó todo tipo de reacciones. 

En consecuencia, el director del Instituto de Investigación y Políticas de la Salud de la Universidad de Illinois-Chicago, Frank J. Chaloupka, envió su apoyo respaldando el trabajo del citado centro.

Cabe mencionar que el estudio científico de Cadep contó con el apoyo de la Universidad de Illinois-Chicago y, por esta razón, Chaloupka envió la nota de respaldo a la investigación en cuestión.

“La UIC puede dar fe de que esta investigación ha sido realizada de acuerdo con los más  altos estándares internacionales de investigación en Economía, utilizando metodologías documentadas en la literatura científica establecida”, señala en una parte el comunicado emitido por la mencionada universidad.

En el mismo documento, Chaloupka menciona que dirige el equipo de la UIC y, además, es considerado como uno de los principales expertos del mundo en la economía del tabaco y el control del tabaco.

Comenta también que ha sido invitado en todo el mundo para compartir su experiencia y ha actuado  como asesor de organizaciones influyentes como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, la  Organización Panamericana de la Salud, American Cancer Society, American Heart Association, y el National Cancer Institute, así como de numerosos gobiernos locales, estatales y nacionales.

Estudio de Cadep 

Cadep señala en su estudio que nuestro país produjo seis veces más cigarrillos que las ventas declaradas entre el 2008 y el 2019, desnudando así supuestos hechos de contrabando y de evasión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

En detalles, el estudio manifiesta que «entre el 2008 y el 2019, la oferta neta estimada de cigarrillos había sido alrededor de seis veces más que la venta declarada de cigarrillos. Esta brecha es equivalente a una evasión impositiva estimada entre USD 380 y USD 400 millones de dólares anuales en ese período».

Además de que en ese mismo período la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido siete veces mayor que el consumo doméstico de cigarrillos.

Cadep dice que la gran brecha existente entre la oferta neta estimada de cigarrillos y el consumo doméstico puede llevar a la conclusión de la posible existencia de un tráfico ilícito de venta de cigarrillos hacia los países vecinos.

Exigen rectificación

Por su parte, los productores tabacaleros anun­ciaron que tomarán acciones legales con­tra el Cadep si no se retractan en todos los tér­minos sobre el informe que dieron a cono­cer.

Así afirmó el presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay y de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, en comunicación con la 650 AM, según publicó el diario La Nación.

“O se rectifica el Cadep sobre sus cálcu­los mediocres y malinten­cionados, o estaré obligado a demandarlos. Tengo cla­rísima la película y dónde están los errores, las malas intenciones. Estoy traba­jando con los abogados y voy a judicializarle a Cadep, este trabajo es una vergüenza y perjudica notablemente al sector tabacalero”, manifestó Ortíz.

Además, aseguró que el Cadep tomó mal los datos para ela­borar el trabajo: “Ellos mienten o entienden mal o sacaron mal las ventas declaradas de la industria y les pasa por torpes. No recurren a la fuente ¿Por qué no recurren a la fuente? Porque es un trabajo malin­tencionado, acá está clarí­sima la mala intención”, remarcó.

De acuerdo al presidente de Tabesa, el Cadep debió sacar el precio de venta de la fábrica y no el precio del supermer­cado; “ahí está el gran error o la mala intención”, aseveró.

Te puede interesar