fbpx
26 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Unos 28.387 clientes recurrieron a créditos de reconversión de deuda y reactivación, vía AFD

El monto desembolsado por la banca de segundo piso desde marzo hasta octubre asciende a USD 112 millones, para este fin. La nueva presidenta de la AFD adelantó que seguirán con el apoyo mediante estos productos financieros.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) llegó a desembolsar la suma de USD 112 millones a entidades financieras, a través de sus productos dirigidos a la reconversión de deuda y reactivación, para que estas puedan trasladar esa financiación a sus clientes.

Así lo informó el viernes la nueva presidenta de la AFD, María Fernanda Carron, durante una reunión virtual con medios de comunicación. La misma fue designada por el Poder Ejecutivo el jueves 29 de octubre para ocupar el cargo, en reemplazo de José Maciel.

Carron indicó que estos productos – de reconversión de deuda y reactivación – tuvieron un alcance sobre 28.387 prestatarios finales, desde marzo hasta este octubre.

“La mayor demanda que tuvimos desde marzo hasta ahora fue en todos nuestros productos relacionados al contexto de COVID-19, es decir, reconversión de deuda y reactivación económica. En ese sentido aportamos mucho al sector financiero, principalmente en estos dos productos”, destacó la ejecutiva.

Agregó: “Eso permitió que los prestatarios finales puedan replantear su deuda a un plazo mucho mayor. Vamos a seguir apoyando en esto, y esperemos que con las medidas que estamos tomando, conjuntamente con el sector privado, podamos seguir atendiendo las necesidades del prestatario final”.

Otro punto destacado por Carron fue la ejecución del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la pandemia de COVID-19. Resaltó que hasta el último cierre, los registros indican que se otorgaron unas 17.500  garantías, por un valor global aproximado de USD 400 millones.

Modernización de la carta orgánica

La nueva titular de la Agencia Financiera de Desarrollo insistió en la importancia de la aprobación – por parte del Congreso Nacional – de la actualización de la carta orgánica de la AFD. Según Carron, esto ayudará a ser más efectiva a la banca estatal.

“Quiero destacar, y creo que es un punto muy importante. El Poder Ejecutivo presentó en agosto de este año el proyecto de actualización de nuestra carta orgánica al Congreso Nacional, y hoy seguimos en la espera de la aprobación de esas modificaciones, que para nosotros son muy importantes, ya que van a hacer que la AFD pueda ser aún más efectiva”, dijo.

Desafíos y metas

María Fernanda Carron reconoce que asume la AFD consciente de que hay bastantes desafíos, dado el contexto global y local que se atraviesa con la pandemia de COVID-19. Indicó que el desafío principal es estructurar productos y soluciones financieras, y que las mismas puedan llegar al prestatario final a través de las instituciones financieras intermediarias con las que trabaja la AFD.

Adelantó que se seguirá la estrategia ya designada por la AFD, y que hoy ya tienen curso, que se centra en tres ejes: vivienda, infraestructura y todo lo que se refiere al sector forestal.

Datos académicos y laborales

La nueva presidenta de la AFD es magíster en Administración de Empresas, programa MAE, donde fue graduada con alta distinción por la Universidad Católica de Asunción (UCA).

Es licenciada en Administración de Empresas, con 21 años de experiencia en el sector financiero bancario. Estuvo al mando de proyectos de inversiones y renegociación de la deuda en el exterior por USD 300 millones, desempeñándose como gerente general adjunta en el banco Regional, antes de ingresar a la AFD.

En el 2019 fue nombrada como miembro del directorio de la AFD, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar ese cargo, en catorce años de vida institucional de este banco público.

Te puede interesar

BCP confirma sesgo a la baja en proyección de crecimiento económico para el 2021, debido a nuevas restricciones

Entre el domingo y el lunes de esta semana, el Gobierno anunció nuevas medidas de control sanitario que afectarán a determinados sectores que ya venían golpeados. Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó claramente que esta situación tendrá su efecto en la corrección del pronóstico para el PIB que se publicará en abril y hasta el momento es del 4%.