fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

USDA recorta a 8,5 millones de toneladas la proyección de producción de soja paraguaya para este año

La producción de soja de Paraguay sufrió un recorte de 1,5 millones de toneladas respecto a las estimaciones iniciales, según el último informe de USDA. Argentina y Brasil también tendrán una importante reducción, causada por el clima seco y la escasez de agua en el suelo.

Por otra parte, este 15 de enero empieza a regir el envío con arancel cero de 11 productos paraguayos a Taiwán.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) resalta en su ultimo informe que la perspectiva mundial de la soja para 2021/2022 incluye una menor producción, molienda, exportación y existencias. 

En esta línea, USDA proyecta una merma de 9,5 millones de toneladas en la producción de soja regional, por reducción de las cosechas de Brasil, Argentina y Paraguay. 

En el informe se detalla que la estimación de la cosecha de Paraguay retrocede a 8,5 millones de toneladas para la presente zafra, 1,5 millones por debajo de las estimaciones anteriores. En este punto, es importante señalar que esta proyección es más optimista que la de los gremios de la producción de nuestro país, ya que estos esperan un resultado de apenas 5 millones de toneladas. 

El Departamento de Agricultura de EEUU menciona también que la proyección de la cosecha de soja de Brasil disminuye en 5 millones de toneladas y queda en 139 millones, reflejando el efecto de las condiciones climáticas secas de diciembre y principios de enero en el sur de este país.

En lo que respecta a la cosecha de Argentina, se reduce en 3 millones de toneladas a 46,5 millones, tanto en área como en un rendimiento más bajos, resultando en menor molienda y exportaciones de harina y aceite.

Según publicó la consultora local Mentu, ante este escenario de escasez de oferta, se espera que los precios internacionales de la oleaginosa sigan en niveles elevados y se ubiquen cerca de los USD 500/ton hasta mediados de año.

Arancel cero para envíos de productos nacionales

Por otra parte, desde este 15 de enero rigen los envíos de once productos paraguayos a Taiwán con arancel cero. Entre los productos que contarán con este beneficio se destacan menudencia bovina congelada, carne bovina preparada o en conserva (hamburguesa), papel de arroz, entre otros.

Cabe recordar que esta decisión había sido anunciada el mes pasado a través del Decreto N°7.577.

La balanza de comercio bilateral con Taiwán tiene un saldo superavitario de más de USD 120 millones, impulsado en parte importante por los envíos de carne bovina congelada, según publicó Mentu, basado en datos del Banco Central del Paraguay.