fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Uso de tarjetas se duplicó en enero y solo 39% de los servicios se pagaron en efectivo

Cada vez son más los usuarios que optan por el dinero plástico para pagar sus servicios y también se van sumando nuevos facturadores que aceptan este tipo de pago en sus empresas y negocios, según Bancard.

Datos publicados por la empresa procesadora de pagos Bancard destacan que las transacciones con tarjetas en Paraguay llegaron a ser 752.792 en el primer mes del año, lo que representa un crecimiento del 130% con respecto al mismo periodo del 2019, cuando el total fue de 324.656. 

Esto significa que el uso de dinero plástico creció interanualmente en una proporción de 2,3 veces. 

Carlos Pérez, gerente de negocios de Bancard, explicó que las transacciones con dinero plástico siguen creciendo no solamente porque hay cada vez más gente que opta por pagar de esta manera, sino también porque se van sumando empresas que aceptan el medio de pago. 

Estos son los denominados “facturadores”, que van adquiriendo los servicios para realizar operaciones con tarjetas y no solo con efectivo. 

“El número crece porque la gente sigue adoptando este medio de pago, pero también porque sigue creciendo la cantidad de facturadores, tanto estatales como privados. Ya se puede pagar en colegios, servicios de electricidad, electrodomésticos, y entonces seguimos sumando facturadores, además es un gran beneficio para todos”, expresó.

Otro dato interesante que se desprende del informe de la empresa es que, para enero de este año, los pagos de servicios a nivel general ya se realizan mayormente por medios electrónicos. 

Concretamente, el 61% de las erogaciones de enero se realizaron de esta manera, mientras que solamente el 39% fue con dinero en efectivo. 

Pagos con QR 

Por su parte, los pagos por medio de escaneo de códigos QR – que se comenzaron a implementar desde el año pasado – también están en etapa de crecimiento: en el primer mes del año crecieron un 37% con respecto a su inicio en julio del 2020, llegando a las 5.401 operaciones. 

Banrcard sostiene que ya son más de 5.400 comercios en todo el país los que aceptan este tipo de pago, al que califica como novedoso y práctico. 

Cabe destacar que solo en enero se sumaron unos 756 nuevos usuarios a la modalidad de pago QR y el 70% de las operaciones realizadas en el mes fue por parte de personas que nunca antes lo habían hecho. 

Las ciudades de mayor crecimiento en este segmento transaccional fueron Villa Elisa, San Bernardino, Capiatá, Encarnación y Villeta.